La localidad ribera de Funes ha vuelto a sacar pecho de uno de sus productos estrella gracias a las VII Jornadas Gastronómicas del Brócoli, cuatro días para los que el Ayuntamiento cerró una variada agenda que incluyó actividades para todos los gustos y edades. Este domingo, y como colofón, tuvo lugar el concurso de platos elaborados con esta verdura. En la cita, que estuvo amenizada por los gaiteros y los gigantes, hubo 12 creaciones.
El jurado, tras la degustación de los diversos manjares, procedió a la entrega de galardones; en este caso el premio al mejor plato de innovación fue para Carmen y Nieves Cirauqui con un aperitivo de brócoli al estilo chupachups, el plato con el mejor sabor fue para Fernando Osés, con un bacalao con costra de brócoli, y el de mejor presentación, para Bruno Ruiz por su brócoli con carrilleras.
Las jornadas finalizaron a las 18.30 horas con el espectáculo del ilusionista Asier Cortes en la casa de cultura Antonio Moreno.
Amplia programación
Aunque ayer podría considerarse el día grande de la programación, los actos arrancaron el jueves con el showcooking a cargo de los cocineros Nicolás, del restaurante Túbal, y Martín, del restaurante La cuchara de Martín, una sesión para el que los vecinos agotaron rápidamente las entradas. Los participantes degustaron sus creaciones y, además, entre los allí presentes sortearon dos menús en cada uno de estos restaurantes.
La programación siguió el viernes con una cata de vinos y una degustación de pinchos de brócoli en la pista, una cita que estuvo amenizada por DJ Kince; el pack de tres vinos o tres cervezas y dos tapas costó 6 euros y, además, a las 21.00 horas los vecinos probaron un exquisito jamón de bellota.
Y, además, el sábado por la tarde salieron los gaiteros a recorrer las calles del casco urbano y hubo pinchos elaborados con esta verdura en los bares a un precio especial de un euro. A las 19.30 horas salió un toro de fuego por el recorrido del encierro y la jornada acabó con la fiesta de DJ que tuvo lugar en la pista desde las 21.00 horas.