Quien conduzca hoy en día un coche o un vehículo similar habrá pasado en algún momento por el examen teórico para obtener el carné y habrá tenido que estudiarse un manual con todas las normas de circulación y con sus excepciones. Y probablemente haya hecho mil tests para practicar de cara al examen, antes en papel y hoy con la comodidad de poder realizarlos on line y conocer al momento los errores y las respuestas correctas.
Preguntas para pillar
Por tanto sabrá que muchas de las preguntas están formuladas para pillar y hay que estar atento a cada palabra que aparece tanto en el enunciado como en la respuesta porque un ‘solo’, un ‘siempre’ o un ‘nunca’ pueden cambiar el sentido de todo. Aun así hay quien no entiende por qué una respuesta está mal, como le ha pasado a un joven que se ha hecho viral por el vídeo que ha subido.
El joven, llamado Jesús Díaz según se ve en la plataforma de la autoescuela en la que está completando un test del examen teórico, se enfrentaba a una pregunta que decía lo siguiente: “En una curva sin visibilidad como la que se muestra en la fotografía, ¿está permitido adelantar?”. Y las posibles respuestas eran: “A) Sí, sin invadir el sentido contrario”; “B) No, en ningún caso”; y C) Sí, siempre que la maniobra pueda efectuarse con seguridad”.
Cabreo al equivocarse
Y en la foto aparece una curva sin visibilidad por la que circula un coche, con raya continua, con lo que te hace imaginarte que vas detrás de ese coche y pensar si le podrías adelantar. Jesús responde la B, convencido de que está prohibido adelantar a ese coche. Y entonces el programa le dice que se ha equivocado, que es la A, que se puede adelantar sin invadir el sentido contrario.
Ahí llega el cabreo monumental del joven, que comienza a gritar con un lenguaje lleno de palabras malsonantes. “Me cago en la hostia puta. ¿Me explicas por qué cojones, cómo vas a adelantar a un puto coche sin invadir el sentido contrario? ¿Me explicas? ¿Qué me cuelo, en el puto agujero este? ¿Me estás jodiendo, hijo de la gran puta?”, se le escucha decir mientras repasa el enunciado de la pregunta.
El vídeo, subido a la red social X (antes conocido como Twitter) por la cuenta Postureo Español, lleva millón y medio de reproducciones, con cientos de comentarios. Algunos tuiteros comprenden el cabreo del joven al no entender por qué está mal la respuesta, pero otros explican que el enunciado no habla de que haya que adelantar a ese coche, ni siquiera de que sea un coche el que tenga que adelantar, sino que puede adelantar, por ejemplo, una moto a otra moto o un coche a una bici sin invadir el sentido contrario.
Eso sí, también hay quien critica que al hacer referencia el enunciado de la pregunta a la fotografía, mostrar un coche ahí no hace más que crear confusión. “Es una pregunta trampa por la foto que acompaña”, afirma un usuario de X.