Las racha de tres derrotas, las cosechadas ante Panathinaikos, Mónaco y Manresa, quedó anoche atrás. Fueron a domicilio, y ante Zalgiris se jugaba en el Buesa. Porque como en casa en ninguna otra parte, el Buesa es otra historia, y no resulta tan fácil ganar a Baskonia al que el viento le ha cambiado de rumbo. Se deshizo del conjunto lituano por una veintena de puntos que, quién sabe, pudiera tener su importancia dentro de unos meses viendo lo comprimida que siempre está la clasificación de la Euroliga.
Quedaban 19 minutos. Se perdía 45-51, y el cuadro azulgrana se mostraba incómodo y falto de fluidez sobre la cancha. Los verdes se mostraban más efectivos, pero apareció la inspiración colectiva. Esa que en varios pasajes recordó al equipo que pasó por encima del Maccabi, hace menos fechas de las que parece.
El show de Costello
De no cogerle el punto a la cita a pisar el acelerador hasta encontrar la velocidad de crucero adecuada. La defensa pasó a ajustarse con mayor criterio, el acierto ante el aro visitante incrementaba y la situación comenzaba a estar controlada. Parcial de 21-9 y seis puntos de renta que fueron el preludio de la apisonadora que arrolló a los de Kaunas en la recta final. 93-73 en el luminoso de Zurbano para alivio y regocijo de los presentes.
Dentro de la sinfonía coral destacó la batuta de Matt Costello. El de Michigan firmó los mejores números, con 19 puntos, 3 de 4 en triples, 7 rebotes y 25 créditos. El internacional costamarfileño estuvo bien secundado por Pierriá Henry, 15 puntos y 4 asistencias para 24 créditos. Darius Thompson, últimamente desactivado, recuperó sensaciones, con 19 puntos, y 14 anotó Marinkovic. Entre las buenas nuevas el regreso de Daulton Hommes con cinco minutos en pista. Steven Enoch espera un partido más para reaparecer.
Peñarroya: "Hemos dado un paso adelante y mostrado madurez"
Ulanovas, con 18 puntos, y Keenan Evans, con 17, fueron quienes más en aprietos pusieron las intenciones gasteiztarras, que alcanzan las cinco victorias que tienen su rival de ayer.
Joan Peñarroya quiso ensalzar la capacidad de reacción que sus hombres tuvieron: "Es difícil jugar siempre concentrados y con la misma intensidad pero estábamos descontentos porque no habíamos podido parar la mano izquierda de Ulanovas cuando era una parte importante del scouting. En el rebote ofensivo eran u equipo difícil y lo han demostrado. Teníamos que dar un paso adelante y hemos demostrado madurez entendiendo el mensaje. A través de las buena defensa hemos encontrado buenas situaciones en nuestro ataque".
Ahora, el Barça
Alcanzado Zalgiris, y con un partido de ventaja sobre el noveno, Baskonia, sexto, queda a tres del liderato del Fenerbahçe y otro partido de los cuatro que le preceden, Real Madrid, Olympiacos, Mónaco y Barcelona, enemigo mañana viernes (20.30 horas) en el Palau Blaugrana.
La escuadra blaugrana que prepara Saras Jasikevicius viene de imponerse con suficiencia al Partizán (79-68), con actuación estelar del exbaskonista Nico Laprovittola. En esta semana de doble jornada europea no le toca hacer un solo kilómetro y además disfruta de 24 horas más de recuperación, porque jugó el martes.