El buque Overseas Santorini, que viaja con 300.000 barriles de combustible militar con destino a Israel, ha cancelado este viernes la escala que tenía solicitada en el puerto de Algeciras (Cádiz) para el próximo 30 de julio.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que han precisado que el buque ha optado esta tarde por cancelar la escala, sobre la que se había cernido la polémica, ya que diversas organizaciones sociales y partidos políticos habían reclamado al Gobierno español que impidiera la escala para no facilitar la llegada del suministro bélico a Israel, en el contexto de sus acciones militares en Gaza.
Fuentes de la APBA han precisado, ante las peticiones de cancelación de la escala, que es al Ministerio de Asuntos Exteriores al que le compete la posibilidad de denegar la entrada de un buque en aguas jurisdiccionales españolas.
Dirección al Estrecho de Gibraltar
El trayecto del buque, que navega en estos momentos en aguas del Atlántico, se mantiene con dirección al Estrecho de Gibraltar, por lo que cabe la posibilidad de que haga finalmente la escala en otro puerto del Mediterráneo o que se dirija directamente a Israel si no precisa de hacer ninguna parada técnica.
Las críticas contra el posible atraque del barco se vienen sucediendo en los últimos días y este viernes Podemos se ha sumado en un comunicado a las peticiones al Gobierno para que impida la escala de un barco que "lleva material con el que se va a seguir perpetrando un genocidio contra el pueblo palestino".
Podemos ha apuntado que el combustible especial que transporta es usado por los cazabombarderos F-16 y, por el "sofisticado" F-35, ambos de fabricación estadounidense.
Mañana, por su parte, hay convocada una manifestación en Algeciras por numerosas organizaciones sociales para protestar por la escala del barco, que finalmente este viernes ha sido cancelada.