Actualidad

"El callo solar es una moda peligrosa"

Helena Rodero, especializada en Farmacia, ha recordado que tanto el sol, como el mar y la piscina pueden dañar nuestra piel y cabello, "y es una cuestión de salud"
Helena Rodero

Helena Rodero, especializada en Farmacia, autora de libros como "Todo sobre tu pelo y tu piel" y divulgadora acerca de la importancia de cuidar nuestra piel y cabello, ha alertado sobre el callo solar, que ha calificado como "moda peligrosa".

Entrevistada en Onda Vasca, ha recordado que tanto el sol, como el mar y la piscina pueden dañar nuestra piel y cabello. "No solo es una cuestión estética, también afecta a nuestra salud", ha señalado.

Rodero se ha referido a una tendencia que se ha hecho viral este verano, el callo solar, que significa estar expuesto al sol sin protección para generar "tolerancia al sol", lo que no ha dudado en calificar como una "moda peligrosa".

"Por definición es ir tomando progresivamente el sol para que la melanina nos proteja solo en parte, pero este tipo de exposición aumenta el riesgo de tener cáncer de piel. El 90% de este tipo de cáncer proviene de la radiación solar, así que a más radiación, más riesgos", ha subrayado.

Rodero ha añadido que, "afortunadamente", se está perdiendo la cultura del moreno, "que es una cicatriz que hace la piel para defenderse del sol. Cuanto más moreno estemos, menos capacidad tiene la piel de sintetizar la vitamina D", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que aunque las cremas solares filtran "en parte" la vitamina D, "no se ha demostrado que la bloquee al 100%". A su juicio, el mejor protector solar es el de 50+, "para curarnos en salud", que habría que reponer en nuestra piel cada dos horas.

"Vale con ponerse la crema en la playa si no estamos paseando mucho tiempo antes. En cualquier caso, lo mejor es aplicarse la crema solar en la cara en casa. Lo estándar es reponerla cada dos horas y aplicar una buena cantidad", ha enfatizado.

14/08/2024