El viento sur volverá a hacer acto de presencia en las próximas horas en Gipuzkoa y lo hará con ganas. El Departamento de Seguridad ha activado para el domingo un aviso amarillo por altas temperaturas y otro más por riesgo de incendio forestal, este último vigente también el lunes. En primer lugar, el aviso por calor, se activará durante las horas centrales del día, en concreto, entre las 13.00 y las 19.00 horas de este domingo, cuando los termómetros pueden llegar a los 33 grados en la costa y a los 37ºC en el interior del territorio. En Bizkaia se espera una situación similar, mientras que en Álava podrían rondar entre los 34 y los 35 grados.
El calor lleva aparejado otro aviso por riesgo de incendios entre las 9.00 horas y las 24.00 horas de este domingo que se reactivará el lunes hasta las 15.00 horas debido a las altas temperaturas y a la intensidad del viento sur.
En el caso del lunes, Euskalmet espera que de nuevo el viento sur sea el protagonista de la jornada, con rachas fuertes y algunas muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña. Tanto es así, que es bastante probable que Gipuzkoa viva una noche tropical del domingo al lunes, sin que las temperaturas bajen de los 20 grados. Con mayor nubosidad que la jornada dominical, el viento sur provocará que los mercurios no bajen, sobre todo en la vertiente cantábrica. A lo largo de la mañana los cielos se cubrirán de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones por la tarde, sobre todo en el interior.