Actualidad

El cambio climático afectó en 2024 a nueve millones de personas, incluidos 500.000 desplazados

La jefa de la Organización Internacional para las Migraciones en Afganistán destaca que "se necesitan más recursos para apoyar a las comunidades en riesgo y mitigar más desplazamientos y migraciones no deseadas"
Algunos destrozos ocasionados por las inundaciones de julio de 2023 en Afganistán.
Algunos destrozos ocasionados por las inundaciones de julio de 2023 en Afganistán. / Archivo

Actualizado hace 8 minutos

Alrededor de nueve millones de personas se vieron afectadas en 2024 por el cambio climático, según ha indicado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que especificó que más de 500.000 personas se vieron desplazadas a causa de diversas inundaciones, la sequía y otros desastres naturales.

La 'Valoración sobre Vulnerabilidad Climática de Afganistán' es el primer estudio publicado sobre este tema y recoge los efectos del cambio climático en el país, donde las inundaciones y las sequías han superado al conflicto como principal causa de desplazamiento durante los últimos tres años, después de que los talibán se hicieran con el control en agosto de 2021.

"A pesar de contribuir mínimamente a las emisiones de carbono a nivel global, Afganistán es uno de los diez países más afectados por el cambio climático", ha destacado la jefa de la OIM en Afganistán, Mihyung Park.

"Comprender los riesgos que a los que hacen frente las comunidades nos permite anticiparnos mejor a los desastres, salvar vidas y ayudar a las comunidades a recuperarse", ha manifestado, antes de subrayar que "se necesitan más recursos para apoyar a las comunidades en riesgo y mitigar más desplazamientos y migraciones no deseadas".

Te puede interesar:

Sociedad
El cambio climático podría provocar 2,3 millones de muertes en Europa vinculadas con la temperatura

Entre las principales conclusiones del informe destacan que más de once millones de personas están en riesgo de un grave por impacto de los desastres naturales derivados del cambio climático, con las provincias de Ghor, Jost y Jauzján como las más vulnerables.

Además, afirma que el 92 % de las aldeas tienen un acceso limitado a los servicios de emergencia, mientras que un 46 por ciento hacen frente a desafíos a la hora de acceder a servicios sanitarios, una situación ahondada por la escasez de infraestructura crítica.

2025-02-28T19:00:26+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo