Actualidad

El cambio climático traerá más borrascas a Europa

Los meteorólogos no creen que lleguen a la península “huracanes como tal”
Efectos de la borrasca ‘Kirk’ en Santiago de Compostela. / XURXO MARTINEZ

El cambio climático podría traer más borrascas postropicales a Europa. Es lo que piensan diversos meteorólogos, que han coincidido en señalar que el aumento de la temperatura del Atlántico está fortaleciendo los huracanes. A pesar de que la península Ibérica no está en riesgo de ser alcanzada por huracanes de gran magnitud, sí que podría padecer l as consecuencias de borrascas como Kirk, que la pasada semana afectó con fuerza a la zona norte.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señaló que ya se preveía una temporada activa de huracanes debido a las altas temperaturas oceánicas y la actividad del “monzón africano”, que fomenta el desarrollo de ciclones tropicales cuando las perturbaciones salen del continente hacia el Atlántico. Asimismo, se esperaba el fenómeno de La Niña, que genera un enfriamiento en el Pacífico y afecta a la circulación atmosférica, propiciando condiciones que favorecen la formación de huracanes. A pesar de que La Niña se está retrasando más de lo esperado, en las últimas semanas la fueza del viento ha sido débil.

En lo que respecta al Estado, Del Campo aclaró que “ahora mismo” no se espera que otro ciclón tropical pueda evolucionar a borrasca y alcanzar latitudes estatales tras el paso de Kirk. Aún así, puntualizó que esto es algo relativamente frecuente y que sucede muchos otoños.

La borrasca Kirk dejó múltiples daños, especialmente en el norte de la península, donde se registraron 1.322 incidentes en Galicia, la mayoría de ellos en Pontevedra, debido a las fuertes lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Por su parte, Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, explicó que el calentamiento global está provocando huracanes más intensos, aunque no necesariamente en mayor cantidad. Aunque en el Estado no se espera la llegada de huracanes de gran categoría, sí podrían llegar restos de estos fenómenos convertidos en depresiones postropicales o extratropicales en el futuro, según reconoció.

Pedro Zorrilla Miras, experto en cambio climático y portavoz de Greenpeace, también destacó el vínculo entre el aumento de la temperatura del mar y la intensificación de los huracanes, señalando la responsabilidad de las emisiones de CO₂ en el cambio climático. Greenpeace espera que en próximas cumbres, como la COP29, que se celebrará en Azerbaiyán el próximo mes de noviembre, se tomen medidas como el aumento de impuestos a las petroleras.

Además, Zorrilla pidió que se mantengan los impuestos extraordinarios aplicados durante la crisis de Ucrania para financiar acciones climáticas que se alarguen y transformen en permanentes y que se vinculen a esta financiación climática.

15/10/2024