Tafalla y Amorebieta-Etxano abren este viernes la penúltima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera con la opción de aclarar el panorama clasificatorio tanto por arriba como por abajo.
Iosu Eskiroz es la cara nueva del Ereta, a partir de las 20.00 horas. El de Makirriain actuará como suplente de Jon Mariezkurrena junto a Iñaki Artola. Los de Baiko deben ganar si quieren seguir manteniendo opciones virtuales de entrar en la liguilla de semifinales sin pasar por el play-off. La derrota les condena a la repesca. Se enfrentan a Peio Etxeberria-Martija, eliminados.
El zaguero de Berriozar terminó con la mano derecha dañada su encuentro de la duodécima jornada disputado el pasado domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao y no podrá ser de la partida en uno de los encuentros más importantes en la carrera por alcanzar las dos primeras plazas de la tabla clasificatoria.
El billete a la siguiente fase
Una vez que la clasificación de Laso-Iztueta ya está matemáticamente asegurada, queda por decidir la segunda plaza que da acceso directo a la liguilla de semifinales y que está entre Artola-Mariezkurrena II y Ezkurdia-Rezusta, que juegan este domingo en Eibar ante los líderes –Urrutikoetxea entra en lugar de Unai–.
Para sellar el billete directo a las semifinales, a Ezkurdia-Rezusta les basta con hacer 16 tantos el sábado 15 de febrero en Bilbao ante Artola-Mariezkurrena II, los únicos que pueden aspirar a descabalgarles. También les serviría un tropiezo de los de Baiko este viernes en Tafalla ante Peio Etxeberria-Martija. Iñaki y Jon –suplido por Eskiroz este viernes en el Ereta–, entretanto, si quieren quedar segundos deben ganarlo todo y en el último choque vencer a los de Aspe por una diferencia superior a los siete tantos.
La pelea por el play-off
En territorio vizcaino, a partir de las 20.45 horas, Peña II-Albisu se juegan seguir con vida ante Elordi-Zabaleta. Los guipuzcoanos necesitan sumar su quinto punto para mantener la estela de Altuna III-Aranguren.
En el lío competitivo, el caso de Peña II-Albisu es peliagudo, porque cualquier empate con Jaka-Imaz les tira del barco. Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu necesitan ganar sus dos choques y que Jaka-Imaz o Altuna III-Aranguren los pierdan. También les valdría con un solo punto si logran imponerse por más de cinco tantos en su último choque, siempre y cuando Altuna III-Aranguren naufraguen también este sábado en Segura.
"Con los resultados de este fin de semana, solo nos queda ganar este viernes y después volver a hacerlo en el Atano III. Estamos centrados en este partido ante Elordi-Zabaleta, que es el más importante para nosotros. Lo planteamos como una eliminatoria directa", describe Jon Ander Peña, quien reflexiona que "alcanzar el play-off perdiendo este viernes sería bastante complicado. Encima, tendríamos que dejar a Altuna III-Aranguren por debajo de los 17 tantos en el Atano III (es el partido que cierra la liguilla de cuartos de final el domingo 16) y que pierdan ellos contra Jaka-Imaz en Segura el sábado. No nos lo planteamos siquiera. Estamos centrados en lo nuestro. Nuestra mentalidad está enfocada como si nos encontráramos en una fase de eliminatorias: ganar y pasar o perder y a casa. Lo importante es preparar bien la semana y venir bien a Amorebieta, con hambre de ganar".