EL cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi y la tendencia de los próximos años apunta en la misma dirección, ya que los diagnósticos de tumores aumentan cada año y se prevé que para 2030 la mitad de los hombres y un 30% de las mujeres desarrolle algún tipo de cáncer.
La investigación es clave para poder cambiar esta tendencia, al igual que la prevención. Se estima que en 2023 sean diagnosticados más de 279.000 personas en España, la mayoría de cáncer de colon, mama y pulmón. Para 2040, las previsiones apuntan a 341.000 nuevos casos.
Frente a estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta enfermedad puede prevenirse y controlarse mediante la implementación de estrategias basadas en la prevención, cribado y detección temprana de los tumores, así como en el tratamiento.
Tomando como referencia los datos citados que baraja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer representa el problema sociosanitario más importante del mundo.
Entre los más frecuentes se estima que estén los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.
En el caso de los hombres la incidencia será mayor de cáncer de próstata, colon y recto y pulmón mientras que las mujeres sufrirán los de mama y los de colon y recto.
En cuanto a los datos de mortalidad, los datos de INE de 2021 reflejan que los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España, con un aumento del 0,8% respecto al año anterior y solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio.
Los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata fueron los que causaron mayor mortalidad.
Respecto a la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2008-2013, en el Estado fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres.
FACTORES DE RIESGO
Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer.
El 33% de los cánceres a nivel mundial y hasta el 22% de las muertes por cáncer son responsabilidad del tabaco.
Se calcula que el alcohol fue en 2020 en España la causa del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros.
Hay al menos nueve tipos de cáncer relacionados con la obesidad, entre los que destacan el de mama postmenopáusico y endometrio, además de los de colon y riñón.
Pero también hay otros factores como los ambientales que pueden considerarse factores de riesgo. Por ello, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) llama la atención sobre la relación entre la salud de las personas y las del planeta, ya que varios de los factores que más influyen en su aparición están relacionados con la crisis ambiental.
El aire limpio, un clima estable, agua, saneamiento e higiene adecuados, el uso seguro de productos químicos, la protección frente a las radiaciones, una gestión racional de los residuos y lugares de trabajo sanos y seguros, una dieta sostenible y la biodiversidad ayudarían a prevenir la enfermedad.
Debido a ello, son muchas las entidades que piden más recursos para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer.
A ellas se suman asociaciones, organizaciones médicas, profesionales e instituciones que buscan concienciar y movilizar a la sociedad española para aumentar la tasa de supervivencia en cáncer en 2030.