EL Athletic, incapaz de ver portería en tres de sus cuatro últimos partidos, los dos más recientes enlazados ante Osasuna en El Sadar en Copa (1-0) y frente al Rayo Vallecano en Vallecas en LaLiga (0-0), se topará este domingo en San Mamés con el Barcelona de Marc-André Ter Stegen (Mönchengladbach, Alemania, 30-IV-1992). Porque, efectivamente, el conjunto blaugrana ha mutado. Ha pasado de ser el Barça de Lionel Messi, incansable verdugo de los leones con 29 goles y 11 asistencias en 41 encuentros ante los rojiblancos, a ser el Barça del meta alemán, quien ha levantado un inmenso muro para sostener partido tras partido a un equipo que rinde como ningún otro en Europa en términos defensivos. Arropado por una zaga que cotiza al alza y a la que ya se compara con la que formaron en su día Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué y Eric Abidal, lo cierto es que Ter Stegen atraviesa el mejor momento de su carrera por números, rendimiento y sensaciones bajo los palos.
Además de estar considerado el mejor guardameta del mundo en el juego con los pies, el internacional germano puede presumir de unos brillantes reflejos que siguen dando puntos al Barça, una auténtica roca atrás por raro que suene. A pesar de apostar por el ya tradicional fútbol de posesión, Xavi Hernández no ha tenido inconveniente en armar un equipo que luce incluso más en defensa que en ataque. Ter Stegen, sin ir más lejos, suma la friolera de 18 porterías a cero en las 24 jornadas ligueras disputadas, en las que el portero alemán solo ha encajado 8 goles. Se trata, con diferencia, del mejor registro en las cinco grandes ligas europeas, pues el siguiente equipo menos batido en su campeonato es el Nápoles italiano con 16 goles en contra en 25 encuentros. 17 goles en 24 compromisos domésticos ha encajado el Newcastle en la Premier League por los 18 y 19 goles de Real Madrid y Atlético en LaLiga y los 19 recibidos también por la Lazio en la Serie A italiana.
En lo que respecta a Ter Stegen, los datos son mareantes, pues el alemán, protagonista en los nueve partidos en los que el Barça se ha impuesto 1-0, con un total de trece choques ganados por la mínima, va lanzado hacia su primer Trofeo Zamora en su novena campaña en LaLiga. El arquero culé está, además, en disposición de mejorar el histórico blindaje que comparten el colchonero Jan Oblak y el exdeportivista Paco Liaño. 18 goles encajó el esloveno en las 38 jornadas del ejercicio 2015-16 con el Atlético, los mismos que recibió Liaño como portero del Deportivo de la Coruña en la campaña 1993-94. La estela de ambos persigue con paso firme un inconmensurable Ter Stegen, una de las claves de los nueve puntos de ventaja que posee el Barça respecto al Madrid, segundo en la clasificación con diez goles más en contra que los culés.
Aduriz en el recuerdo
Nadie, así las cosas, come esta temporada en la mesa del portero blaugrana, que encontró en la figura de Aritz Aduriz al delantero que “más difícil” se lo ha puesto en su carrera. Así lo aseguró el propio Ter Stegen, quien señaló en diciembre de 2020 que “en los últimos años hay un gran jugador que, lo repito, siempre ha sido muy difícil, porque tiene el tacto y el feeling para estar ahí en el área, es Aduriz”.
El alemán, que de los ocho goles encajados en LaLiga solo uno lo ha recibido en el Camp Nou y siete a domicilio, se reencontrará este domingo con San Mamés y con el Athletic, el rival al que más veces se ha medido como profesional con un total de 21 encuentros disputados. Su balance es de 13 victorias, 2 empates y 6 derrotas con un saldo de 21 goles en contra, siendo el portero al que más goles ha hecho Iñaki Williams (6). El conjunto rojiblanco es asimismo el tercer equipo junto con el Celta que en más ocasiones ha batido a Ter Stegen, pues solo el Bayern Múnich (33) y el Real Madrid (25) han hecho más goles a un portero de primera talla mundial que, de igual manera, también encuentra su récord personal de porterías a cero contra un rival en el Athletic al haber conseguido secar a los bilbainos en nueve envites, los mismos que al Sevilla.
En San Mamés, no obstante, vivió el alemán una de sus noches más aciagas con el Barça. Fue, para más inri, en su primera aparición como titular en La Catedral el 14 de agosto de 2015, una fecha de inolvidable recuerdo para la parroquia rojiblanca al tratarse del partido de ida de la Supercopa que se adjudicaron los leones. 4-0 con gol de Mikel San José y hat-trick de Aritz Aduriz se impuso el Athletic, que dejó con el molde a un guardameta con números de récord en la actualidad.