Tras varios años de trámites, el Consejo de Ministros del gobierno español aprobaba este martes declarar como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, los antiguos e icónicos cargaderos de mineral Nº5 y los restos de los cargaderos nº3 y nº4 de la compañía Orconera Iron Ore CL de Barakaldo, en la Ría de Bilbao. De momento no se ha conseguido la misma calificación para otros dos elementos similares: el cargadero de la firma Sefanitro, el más moderno, y el de la compañía Franco-Belga, restaurado en 2002.
El Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Ayuntamiento de Barakaldo, municipio en el que se encuentran situados los cargaderos dentro de la zona de servicio portuaria, firmaron un acuerdo institucional que incluyó un análisis de la singularidad y relevancia histórico-artística y arquitectónica de los antiguos cargaderos de mineral, así como de la viabilidad para su rehabilitación y conservación. De los 23 cargaderos que llegaron a existir, en la actualidad sólo se conservan tres.
Entrevistada en Onda Vasca, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo ha dicho que "esta catalogación viene a consolidar el trabajo que vienen realizando desde el consistorio para poner en valor el patrimonio industrial con que cuenta la localidad".
Hay que recordar que el cargadero de Orconera y el de Dunston Staiths de Gateshead (Reino Unido), son los dos únicos cargaderos de estructura sumergida de madera del siglo XIX que se considera quedan en pie en el mundo.