Tras la suspensión de los carnavales el pasado año por causa de la pandemia, la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao -integrada por el Ayuntamiento, las comparsas festivas, la federación de personas con discapacidad Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo- ha preparado un programa de actos que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo.
Ya está abierto el plazo para la inscripción al desfile que programa Bilboko Konpartsak el 26 de febrero. La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha dicho este viernes que será un desfile más corto y prudente pero es la antesala de la recuperación de las fiestas de verano, entre ellas Aste Nagusia.
La elección de Farolin y Zarambolas es el primer paso. Ibon Koteron y Gemma Martínez han sido los elegidos como embajadores del Carnaval de Bilbao de 2022, la fiesta "más desenfadada del año" que se comvierte además en la primera fiesta que se va a celebrar después de la pandemia y con una desescalada progresiva de las medidas restrictivas que ha traído consigo la pandemia.
La concejala ha confirmado que "Lo estamos haciendo con Bilboko Konpartsak y ya tenemos lo más importante cartel y Farolin y Zarambolas".
Urtasun ha animado a la gente a participar. "Va a ser más breve porque el sábado es día de más concentración. Trabajamos con Seguridad Ciudadana y Espacio Público porque habrá algún corte de tráfico y vallado pero no masivos como en otras ocasiones".
A Urtasun le preocupa porque "la situación no es la más idónea, pero tenemos que ir caminando hacia la normalidad. Con prudencia". Con la caída de las restricciones y limitación de horarios, el Ayuntamiento espera a ver qué peticiones llegan de los hosteleros antes de adoptar decisiones a este respecto.