La cabalgata de Reyes está a punto de llegar y, pese al mal tiempo que se anuncia en muchos lugares, con previsión de lluvia, es un evento que los más pequeños de la casa no se quieren perder para ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar y a toda su comitiva y coger de paso algunos caramelos.
Para ello es importante saber a qué hora comienza y qué calles recorre, algo que suele estar bien explicado en los periódicos, pero que en algunas localidades se informa también a través de los paneles luminosos de que disponen en algunas calles.
Panel luminoso en Oleiros
Es lo que ha han hecho en el Ayuntamiento de Oleiros, un municipio gallego próximo a la ciudad de A Coruña con casi 40.000 habitantes. Y su panel luminoso se ha vuelto viral después de haber sido compartido en la red social X (antes conocida como Twitter) por el usuario Kiko Novoa.
El cartel responde perfectamente a las preguntas básicas que se necesitan desvelar: qué, dónde y cuándo. Avisa, en gallego de que la cabalgata de Reyes tendrá lugar en la avenida de la II República y que la cita comienza a las 19.20 horas. Pero lo que ha llamado la atención es el diseño de ese anuncio.
Colores republicanos
“Oleiros. Busque la sutileza en los textos y colores del diseñador”, ha titulado, en gallego, el post el tuitero. Y es que esos colores del panel luminoso forman curiosamente los de la bandera republicana española. Podría parecer una casualidad que luzcan los colores rojo, amarillo y morado en un evento monárquico, pero tiene toda la pinta de que es a propósito si se conoce la realidad de Oleiros.
Un alcalde comunista
El alcalde del municipio coruñés es Ángel García Seoane, conocido como Gelo, que ha sido el primer edil entre 1985 y 1996 y desde 2003 a la actualidad, con el partido independiente Alternativa dos Veciños, que él mismo fundó. Militante en su juventud del PCE, se declara abiertamente comunista.
De ahí que no sorprenda tampoco que la cabalgata se celebre en la avenida de la II República, ya que Oleiros cuenta con numerosas calles dedicadas a destacados personajes de ideología socialista, marxista y galleguista, así como a líderes de las Guerras de independencia hispanoamericanas. Incluso instaló en su localidad una enorme estatua de Ernesto Che Guevara, aseguraba ser amigo de Fidel Castro, de ascendencia gallega y originó un conflicto diplomático con Israel por sus críticas al entonces primer ministro, Ariel Sharón, y su defensa de Palestina.