La calle Aldabe de Vitoria y las plazas de la Ciudadela y de Aldabe tendrán nuevo aspecto en 2023. Se convertirá en una zona de la capital alavesa moderna y espaciosa pensada más para los transeúntes que para los coches (las plazas de aparcamiento desaparecerán).
Tras meses de obras que comenzaron a principios de octubre, la reforma integral dejará la calle Aldabe como un nuevo eje para los peatones.
Una obras que han trastocado la vida del barrio de Coronación. El ruido de la maquinaria desde primera hora de la mañana y el polvo, mucho polvo, se han convertido en dos problemas que tanto los pequeños negocios a pie de calle como los propios vecinos tienen que soportar a diario.
Con el tráfico cortado, las aceras se han estrechado hasta tal punto que justo cabe una persona en algunos tramos.
Una situación estresante que ha provocado que en un pequeño bar de la calle Aldabe hayan tomado una drástica decisión.
Han colgado un cartel en la puerta del establecimiento con el siguiente contundente mensaje:
“Prohibido hablar con la camarera de las obras de la calle”. “Debekatuta dago kaleko obraz zerbitzariarekin hitz egitea”.
Se trata del El Pino Taberna, un pequeño y acogedor bar del barrio de Coronación con mucho encanto donde la camarera no está dispuesta a hablar más del tema de las obras de la calle.
Este mítico bar de barrio, con una clientela muy fiel que coincide en que se sirve una de las mejores tortillas de patata de Vitoria, ocupa un local pequeño en la calle Aldabe, entre la plaza del mismo nombre y la plaza de la Ciudadela. Un establecimiento que se está viendo afectado directamente por meses de obras.