Un cartel que han colocado en una residencia de Badalona, en la provincia de Barcelona, ha causado un enorme impacto e indignación en las redes sociales. El cartel ha aparecido sujeto con dos bridas a la valla exterior de la Residencia Ballesol Badalona con un mensaje que muchos internautas aseguran que parece más propia de un zoológico que de un lugar en el que viven personas.
No les den alimentos, dinero ni tabaco
Lo ha compartido Diari de Badalona en su cuenta de X (antes conocido como Twitter) y en el cartel plastificado se puede ver el logotipo de la residencia y a continuación, escrito íntegramente en mayúsculas y un llamativo color rojo: “Rogamos a los transeúntes se abstengan de facilitar alimentos, tabaco o dinero a los residentes, pues puede resultarles perjudicial para su salud física y mental”.
Después, en color azul y en minúsculas, añade: “Disponen de todo lo necesario. Agradecemos su amabilidad y colaboración”. Al parecer, según asegura Diari de Badalona y también usuarios de X, los vecinos de la zona afirman que únicamente un residente se dedicaba a pedir tabaco a las personas que pasaban cerca de la valla que les impide salir al exterior.
Indignación en las redes
Ese cartel ha generado un gran revuelo en las redes sociales, donde se critica su colocación, afirmando que si la residencia no quiere que se introduzcan tabaco, alimentos o dinero lo que debería hacer es tener un personal que acompañara a los ancianos cuando salen a la zona exterior.
“Una gran pena ver cómo nuestra sociedad trata así a la gente mayor, no son animales encerrados. Si no queréis que les den tabaco, vigilad la zona. Este cartel es indignante. Lo único malo para su salud es vivir entre rejas y sin libertad ninguna”, responden desde una cuenta de X. “Si estuvieran con ellos cuando les sacan fuera que les dé el sol no habría que colgar carteles como si fueran animales del zoo”, dicen desde otra.
Honrar a los mayores
Hay quien se cuestiona que los residentes estén perfectamente atendidos. “Si están pidiendo cosas por las rejas supongo que no tienen de todo. Si yo paso por allí y uno de dentro me pide un cigarrillo no se lo negaré. Ya es suficientemente triste estar encerrado en una cárcel en tus últimos días como para no conceder esto. Y si no quieren que se lo den, que vigilen”, escribe un usuario de X. “Tratar a la gente mayor como si fuesen monos de feria... Una sociedad que no honra a sus mayores es una sociedad enferma”, sentencia otro.