El catedrático de Fisiología Vegetal del departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Cesar Arrese-Igor ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno (SEFIN) en su última asamblea general, que tuvo lugar recientemente en Oeiras (Portugal) dentro del I Congreso Hispano-Luso de Interacciones Beneficiosas entre Plantas y Microorganismos, según ha informado la UPNA en una nota de prensa.
La SEFIN, en su historia de casi 40 años, se ha centrado en el estudio y en la aplicación de la fijación de nitrógeno. Según explica el catedrático de la UPNA, se trata de un proceso que “permite a ciertos organismos fijar el abundante nitrógeno gaseoso de la atmósfera en moléculas que pueden ser utilizadas por otros seres vivos”. Tal y como ejemplifica, “una de las situaciones más conocidas es la de las plantas leguminosas (judías, guisantes, garbanzos, alfalfas…) que, gracias a este proceso, representan un componente crítico de la alimentación animal y humana a nivel mundial, mientras que también contribuyen a una mayor sostenibilidad agrícola y ambiental”.
En los últimos años, según prosigue, la SEFIN ha ampliado el espectro de sus actividades a las interacciones beneficiosas que se establecen en el suelo entre los cultivos y los microorganismos asociados, una temática que será clave para la mejora de la producción de alimentos. La SEFIN agrupa a 150 científicos y científicas que pertenecen a diferentes campos de conocimiento (agronomía, biología de plantas, microbiología, bioquímica y biología molecular, entre otras) que abordan estas cuestiones de manera multidisciplinar y con una gran presencia a nivel internacional.