El Club Deportivo Basconia ha decidido romper las relaciones que le unen con el Indartsu Club a través de un comunicado oficial en redes sociales en el que explican los motivos por los cuales se ha llevado a cabo esta decisión. Según la versión del Basconia, el Indartsu ha mantenido desde enero contacto con "más de treinta jugadores del fútbol base", siendo "diez del mismo equipo". Además, en el escrito, el Basconia ha afirmado que "la gran mayoría son menores de edad y en diversos casos el contacto se ha producido directamente con los mismos".
A estos motivos, se suman además según la versión basconista que en esas reuniones presenciales se ha procedido a minusvalorar el trabajo del club "en vez de potenciar" el del Indartsu, un menosprecio según el comunicado que se ha producido en todas las áreas del club, incluyendo "entrenadores, fisioterapeutas, porteros...".
En base a esta problemática, el Basconia ha decidido romper cualquier tipo de relación con el Indartsu más allá de las obligatorias para el correcto funcionamiento de las competiciones de la Federación Vizcaína y de Basauri Kirolak. Por su parte, el Indartsu no ha todavía manifestado su postura.