'Basabizi' está en Urnieta, en la finca Arizmendi. Con 5.000 m2, dispone de varios módulos de recuperación así como quirófanos, incubadoras o una sala de rayos X, entre otros. Tiene grandes espacios para que las aves puedan recuperar sus facultades de vuelo o un depósito para animales acuáticos. En definitiva, todo lo necesario para que un animal herido pueda ser atendido y curado, antes de ser devuelto a la naturaleza.
En los dos años y medio que lleva en funcionamiento, el centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa, Basabizi, ha atendido 1.500 animales. Ahora mismo hay una veintena en recuperación -entre los que se encuentran lechuzas comunes, cárabos, lirones, garzas reales, patos o murciélagos enanos- pero, al año, reciben una media de 600 animales. El 85% son aves, un 10% mamíferos y un 5% reptiles, pero esto varía según la época del año, tal y como nos ha contado en Onda Vasca el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti. "En otoño, se atiende principalmente a aves migratorias, mientras que en primavera se reciben numerosas crías, especialmente polluelos y aves jóvenes. En invierno, las condiciones meteorológicas adversas influyen en la cantidad de animales que requieren atención".
La mayoría vuelve a la naturaleza
Principalmente, los animales llegan por tres razones: "o son aves que se han golpeado con algún cristal o edificio, o son animales debilitados como consecuencia de alguna enfermedad o porque son jóvenes y aún tienen dificultades para alimentarse por su cuenta", afirma Arruti.
En el 60% de los casos los animales se curan y vuelven a su medio natural. Por ejemplo, en septiembre tres visones europeos, criados en cautividad a los que se les formó en 'Basabizi' para que pudieran sobrevivir en la naturaleza, fueron soltados entre Alava y La Rioja. En otros casos, sin embargo, se envían a santuarios de la zona ya sea porque están incapacitados para sobrevivir en la naturaleza o porque se trata de especies exóticas o invasoras.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde destaca que "la ciudadanía está cada vez más concienciada en la importancia de cuidar nuestro entorno natural" y eso está contribuyendo al éxito de esta iniciativa, de este centro que vino a coger el testigo de Arrano Etxea de Igeldo. En caso de encontrarse con un animal herido, la recomendación es abstenerse de tocarlo y/o manipularlo y dar parte cuanto antes al teléfono 943 000 420 de la emisora de la Dirección de Montes y Patrimonio Natural, para que el servicio de Guarderío lo recoja y lo traslade al centro, con el objetivo de que pueda recuperarse y volver a su medio natural lo antes posible.
Visitas guiadas en octubre
Para dar a conocer cómo trabajan, se han organizado dos visitas guiadas al centro 'Basabizi'. Serán los días 12 y 19 de octubre a las 11:00h y los asistentes podrán conocer de cerca el trabajo que realizan, las instalaciones y los animales que en ese momento estén en proceso de recuperación y rehabilitación. Esta actividad está abierta a cualquier persona interesada pero hay que apuntarse con antelación porque las plazas son muy limitadas, tan solo 5 personas para no alterar la vida de los animales en recuperación.
Para participar en estas visitas guiadas, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a gurelurra1@gmail.com.