A comienzos de verano, en julio, abrió sus puertas un centro innovador en Gipuzkoa; un espacio en el que atender a las víctimas de violencia sexual sin importar el horario ni el calendario ya que está abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Como el verano suele ser un periodo en el que aumentan las agresiones las profesionales del centro decidieron abrir en una sede provisional ubicada en la calle Camino de Donostia y esperar a que la sede definitiva estuviera lista.
Hariberria
Mañana, 18 de noviembre, abren las puertas en su sede oficial bajo el nombre Hariberria, un juego de palabras que hace alusión a la nueva ubicación, calle Nueva, y todo un símbolo del nuevo comienzo que viven las mujeres que han acudido allí y del tejido de sororidad que se crea entre ellas.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos charlado con Belén Larrión, Directora General de Protección a la Infancia, Inclusión Social y Atención a la Violencia Machista contra las Mujeres de la Diputación de Gipuzkoa, ella nos ha explicado que este servicio está destinado a mujeres de cualquier edad y ha incidido en la importancia de contar lo vivido: "muchas mujeres han sufrido violencia en el pasado, ellas también pueden venir y contarnos lo vivido porque contarlo les va a hacer bien".
Más allá de sentirse arropadas, las mujeres también encontrarán en Hariberria atención psicológica y asesoramiento jurídico. En estos meses de andadura han atendido a 183 personas de las cuales "80 han sido víctimas directas y la mayoría de ellas han necesitado atención psicológica, aunque también se han derivado casos a los servicios sociales".
Nuevas sedes
Aunque la sede de Donostia ha sido la primera en el territorio con un modelo de atención integral, el departamento de Cuidados y Políticas Sociales espera poner en funcionamiento otro local en Arrasate antes de que finalice 2025 y también está estudiando la creación de otro centro en el Goierri.
Las personas que necesiten asesoramiento o información pueden solicitarla llamando al 900 84 01 88, enviando un mensaje de WhatsApp al 747 44 43 89 o escribiendo un mail al correo electrónico indarkeria-sexuala@gipuzkoa.eus.