Esta mañana una decena de personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas han estado visitando el Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona. La excursión forma parte de las actividades externas de ocio del centro de día de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra y se ha programado, además, por el enfoque terapéutico que puede tener el trato con mascotas para las personas afectadas. Hasta este recurso municipal se desplazaban también la trabajadora social y la terapeuta ocupacional del centro, así como personas cuidadoras. En Navarra hay alrededor de 900 personas que padecen esta enfermedad que afecta especialmente a las mujeres. La asociación cuenta actualmente con 600 socios y socias.
No es una visita anómala para el centro, porque el CAA a lo largo del año recibe a colegios y asociaciones, además de desplazar personal especializado a requerimiento de entidades ciudadanas de todo tipo. En el primer semestre del 2022, por ejemplo, el centro recibió las visitas de un grupo de 15 grupos jóvenes de la Casa de Cultura de Ansoain y de otros treinta del alumnado de Secundaria del Colegio Público Iturrama, con sus profesores. En este último caso la actividad fue doblemente enriquecedora porque, durante el curso, ese alumnado elaboró en el aula material para aportar al centro, como rascadores y juguetes para gatos, e incluso una caseta. Como ejemplo de actividad externa en 2022, a demanda del Colegio Izaga, personal técnico del CAA impartió una charla educativa sobre mascotas a 40 alumnos de Primaria.
Y es que, además de las funciones de recogida de gatos y perros perdidos o abandonados, su identificación, la investigación de su procedencia y la atención veterinaria de los animales alojados, el Centro de Atención de Animales realiza tareas de divulgación, sensibilización y de fomento de la atención responsable. En este ámbito se enmarca la iniciativa del Servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona que, desde hace más de una década oferta la posibilidad de realizar visitas guiadas a sus instalaciones a colectivos de la ciudad.
En este tiempo la experiencia se ha demostrado muy adecuada para el fomento de la adopción de los animales alojados en el centro, pero también para la educación en la tenencia responsable de animales de compañía; es una actividad que, además, da cumplimiento a la Ley Foral que en 2019 sentaba las bases legales de protección de los animales de compañía en Navarra. Actualmente se encuentran alojados en el centro aproximadamente una docena de perros y una treintena de gatos, a la espera de su adopción responsable. Las personas o grupos interesados en concertar una visita guiada, pueden hacer efectiva esta posibilidad escribiendo al correo electrónico: zoonosis@pamplona.es, donde se ajustarán los términos de la visita: número de personas, fecha y hora, etc.