El ADI Data Center Euskadi, el nuevo proyecto tecnológico e industrial centrado en la seguridad, disponibilidad y conectividad de las infraestructuras para los servicios de información para apoyar la transformación digital de las empresas e instituciones, se encuentra más cerca de abrir su segunda sede en Gipuzkoa, tras la primera piedra que colocó en Bizkaia.
La proximidad de su llegada se desprende de la intervención de su presidente y director general de Dominion, Roberto Tobillas, en unas declaraciones a los medios previas a su intervención en un encuentro financiero en Bilbao. Según señaló, en la actualidad “prácticamente se están cerrando la compra del suelo y la ubicación”, afirmó, para añadir que la idea es crear otro emplazamiento en Araba y “ojalá vengan más y podamos ampliarlo a Navarra”, expresó.
En la presentación del proyecto el pasado año, sus impulsores que son Dominion, Euskaltel y Grupo Teknei, en colaboración con el Gobierno Vasco, explicaron que esta infraestructura es crítica y muy necesaria en Euskadi, donde la transformación digital de las empresas genera que los negocios cada vez utilicen más datos y, por lo tanto, puedan ser más vulnerables a ciberataques.
El ADI Data Center va a permitir que estos datos generados en Euskadi se queden en el territorio y no viajen a nubes situadas, en una gran parte, en Estados Unidos. El primero de los edificios se sitúa en Bizkaia, en concreto en el Parque Tecnológico Ezkerraldea de Abanto Zierbena, cuyas obras se estima que finalicen en el primer trimestre del próximo año, con lo que podría estar operativo, según los cálculos de sus impulsores, a lo largo de 2025.
Tobillas también confirmó que el proyecto ultima la entrada en su accionariado como socios de Iberdrola y Kutxabank este año, empresas que calificó como “socios de absoluto arraigo y relevancia en el país”, en el contexto de un proyecto en red que calificó “de país y de territorio” donde se quiere que “estén representados todos los sectores y socios principales que hay en Euskadi”.
Tras explicar que dicha entrada sería tras cerrar una ampliación de capital, también trasladó que se está cerrando la incorporación de las diputaciones forales y de nuevos socios privados. Añadió que el proyecto va a ser “realmente una red de datacenters” y que será “absolutamente sostenible y estará a la vanguardia y nace para ser un referente no solo en el País Vasco, sino en toda España”.
Tobillas concluyó que, como socio fundador, Dominion es consciente de que es un proyecto de país y, por ello, colaboran con todas las compañías con arraigo en Euskadi y no tienen ningún problema en diluir su participación con una gobernanza que permita al proyecto ir hacia adelante”.
Ziur
En esta línea, el futuro de la ciberseguridad se dará cita en Donostia el próximo jueves 17 en el congreso IndustrySec 2024, organizado por Ziur, el centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa. Bajo el lema Proteger el futuro empieza hoy, un panel de expertos debatirá y analizará los últimos avances en este campo, las amenazas a las que se enfrentan las empresas y la industria y los nuevos retos y desafíos.
El sector industrial y el de ciberseguridad del territorio se reunirán en este encuentro, que ha agotado sus plazas y que contará con una visión internacional, estatal y local de las tendencias en materia de ciberseguridad, se presentarán casos de éxito de emprendimiento locales, se compartirá el trabajo de Ziur y se expondrá la experiencia de las empresas industriales que colaboran con este centro en diversos proyectos.