Sartaguda va a poder llevar a cabo uno de los proyectos que más años lleva sobre la mesa y que mejorará la vida de las personas mayores del municipio: un centro de día. Y es que, desvelaba el alcalde José Ignacio Eguizábal, el departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra les ha concedido una subvención de 400.000 euros, que era lo máximo a lo que podían aspirar y, por lo tanto, construirán este importante espacio.
Agradecidos, apuntaba, ya han sacado a licitación el proyecto y la dirección de obra así como el anteproyecto de una posible segunda fase en la que este inmueble podría pasar a ser un centro de vida activa. Estos primeros pasos, insistía el primer edil, ascenderán a unos 120.000 euros de los que 75.000 euros saldrán de la enmienda de EH Bildu a los Presupuestos Generales de Navarra.
Con el proyecto en la mano, licitarán la obra y los plazos los marcarán los trámites burocráticos. “Por nuestra parte no nos vamos a demorar ni un solo día, pero los plazos son los que son”.
Las características
La parcela en la que irá el centro de día, cabe recordar, la adquirió el Consistorio recientemente; se trata de un espacio junto al polideportivo, en un solar municipal de 2.800 metros cuadrados de los que el edificio ocuparía en torno a 300 metros cuadrados; el resto se destinaría a zona ajardinada, bancos, etc.
La primera fase ascenderá a unos 700.000 euros de los que, tras la subvención, el Ayuntamiento asumirá unos 300.000 euros y, aunque aún tienen que limar muchos detalles, la idea es que sea un edificio de planta baja y siempre tratando de mejorar los mínimos que piden; tendría capacidad para unas 20 personas, contaría con plazas concertadas para las personas dependientes y con diferentes salas (de rehabilitación, de actividades, enfermería, comedor, etc).
Desde el Consistorio, además, no descartan poder ampliarlo en un futuro y llevar allá la jubiloteca o la gimnasia de la tercera edad, pero siempre cumpliendo con los límites que establece la ley.
“Es algo que viene de lejos, así que no sé si lo puedo considerar el proyecto estrella, pero desde luego, es el más cuantioso a nivel económico. Hemos recogido el guante de la anterior legislatura y vamos todos de la mano porque es cierto que hay mucha gente mayor y es una manera de alargar su calidad de vida”, insistía Eguizábal.
Y es que en la localidad ribera el 30,35% de los habitantes son mayores de 60 años. “Creemos que es una necesidad tanto para las personas que usarán el servicio como para sus familias porque será un respiro para ellas; estarán bien atendidas porque no vamos a escatimar en nada”,
Satisfacción de la oposición
Por su parte, desde EH Bildu también valoraban la subvención de forma muy satisfactoria puesto que “es un proyecto que consideramos prioritario para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores de Sartaguda, así como a sus familias y cuidadoras”.
Desde el partido, recordaron además el estudio de necesidades que llevaron a cabo entre las personas mayores de 60 años o dependientes de Sartaguda y que contó con la participación de 143 vecinos y vecinas así como las charlas que han organizaron. Para finalizar alegaron que “los siguientes pasos a dar van a ser muy importantes; toca concretar qué tipo de centro queremos, por qué modelo de cuidados apostamos y convertir el proyecto del Centro de Día y de Vida Activa en un proyecto viable, que responda a las posibilidades de Sartaguda y a las necesidades de las personas mayores y dependientes del pueblo”.
Ahora, concluía el alcalde Eguizábal, se van a volcar de lleno con este proyecto por lo que tendrán que dejar un poco de lado la nave multiusos y centro juvenil que también tenían en mente. l
EN CORTO
El proyecto. Centro de día en un solar junto al polideportivo; edificio de planta baja. Costará 700.000 euros.
Los plazos. Han sacado a licitación el proyecto y la dirección de obra. Después, licitarán la obra, que empezará el año que viene.