El centro Ematic del Ayuntamiento de Pamplona impartió a lo largo de 2022 un total de 72 cursos y talleres dirigidos a niñas y mujeres. El centro, cuyo objetivo es reducir y eliminar la brecha digital entre hombres y mujeres a través de la formación, contó con la asistencia de 572 alumnas en las distintas programaciones que realizó a lo largo del año. Además, otras 3.492 niñas y mujeres acudieron al centro para hacer uso libre de los equipos informáticos disponibles y consultar dudas sobre nuevas tecnologías.
El centro articula su formación en cinco programaciones a lo largo del año: de enero a marzo; de abril a junio; y de septiembre a diciembre, a las que se suman la programación de verano, de julio a septiembre, y la de Navidad. En todas ellas, la oferta formativa se elabora atendiendo a diversos criterios. Así, se ofrecen cursos de nivel básico y de avanzado, y se eligen los contenidos en función de la utilidad y la adaptación a los distintos colectivos. No en vano, Ematic organiza cursos para personas mayores de 60 años, con pocos conocimientos informáticos; para niñas, en las que busca promover la creatividad y la curiosidad en torno a las TIC; y para mujeres en general en las que se ofrece formación de distintas herramientas informáticas útiles para el día a día.
El mayor número de cursos, se han programado pensando en este último colectivo. De hecho, de las 72 formaciones realizadas en 2022, 48 iban dirigidas a ellas. Para niñas y adolescentes, se programaron 7 cursos, sobre todo, coincidiendo con los periodos de vacaciones escolares; y para mayores de 60 años se diseñaron 17 cursos y talleres.
Entre las actividades que se programaron el año pasado destacan cursos para aprender a utilizar el ordenador con el sistema operativo Windows 10 y a navegar en internet; aprender a usar un teléfono inteligente y la tablet; formación sobre el acceso y la gestión de archivos en la nube; y el manejo y archivo de fotografías a través de Google Photos. Pero también se impartieron talleres sobre la realización de trámites con las administraciones de forma online, con certificado digital o clave permanente, sobre los programas Excel y Word, sobre redes sociales; y sobre programación, entre otros.
Conocimientos básicos previos
Según los datos obtenidos de las distintas encuestas que se giran a las personas usuarias, se desprende que el grueso de las mujeres que acude a estos cursos y talleres de Ematic tienen bajos conocimientos informáticos y se están iniciando en la materia. Así, un total de 164 de las 572 mujeres usuarias se confesaba el curso pasado principiante. Otras 108 llevaban menos de cinco años accediendo a ordenadores y programas informáticos. En el lado contrario se encuentran otras 223 personas, que reconocieron ser usuarias informáticas desde hacía más de cinco años. Los conocimientos previos de las personas participantes en programas online (un total de 77) no se pudo confirmar. En cualquier caso, se desprende que más de la mitad de las mujeres que acuden a Ematic lo hacen como un primer acercamiento al mundo de la informática.
El nivel de estudios de las personas usuarias es muy variado. Así, a Ematic acuden personas con formación universitaria (107 de las 572) pero también hay niñas en edad escolar y adultas con estudios de primarios. El objetivo, en todos los casos, y al margen de su formación, es que en los cursos que oferta el centro adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado, donde el uso de la informática es básico en el día a día, no solo para consultar información a través de internet sino para operar y realizar todo tipo de gestiones, desde compras online hasta gestiones médicas y financieras.
Es por ello que los objetivos específicos de los distintos cursos pasan por proporcionar los conocimientos necesarios para acceder y utilizar con autonomía los recursos informáticos. En centro ofrece, para tal fin, un amplio abanico formativo estructurado en tres programas en función de los objetivos que persigue. Así, Enred@TIC aglutina las acciones de sensibilización y formación, de nivel básico, medio y avanzado; Adapt@TIC se centra en capacitar mujeres con necesidades específicas (mujeres desempleadas, minorías étnicas, etc.); y Cre@TIC apuesta por hacer atractivas las nuevas tecnologías a las niñas y jóvenes.
Uso libre de los equipos informáticos
Además de los cursos, Ematic ofrece también la posibilidad de hacer uso de los equipos informáticos del centro, de forma libre, con el apoyo de profesionales, en el horario del centro. De hecho, a lo largo de 2022 fueron un total de 3.492 personas las que hicieron uso de este servicio. La mayoría realizaban sus gestiones con autonomía, si bien también se resolvieron consultas y dudas de 681 personas.
Quienes optaron por este servicio de uso libre, acudieron al centro para realizar consultas en internet y para usar programas informáticos concretos para trabajos particulares. También hicieron sesiones de autoformación a través de páginas web y algunas, aunque todavía pocas, participaron en cursos en la modalidad de teleformación.
El mayor volumen de uso se registró en los meses de mayo y junio, con cerca de 400 usos mensuales. Por el contrario, en julio la actividad bajó a apenas 107 usos. De media, los usos rondan los 300 mensuales. Son las mujeres mayores de 65 años las que más recurren a este servicio (738 de las 3.492 usuarias registradas), seguidas de las mujeres de entre 35 y 39 años (598) y aquellas cuya edad va desde los 45 hasta los 49 (434). El tiempo que pasaron, de media, en los equipos del centro oscilaron entre los 60 y los 83 minutos.