Usurbil – La nueva residencia que Matia está construyendo en Usurbil, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento, entrará en marcha a finales de 2022, según confirmaron ayer en una visita que llevaron a cabo las tres entidades mencionadas.
El nuevo edificio albergará 110 viviendas para 127 personas mayores dependientes. Según destacó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se trata de un proyecto "pionero e innovador", ya que es el primero de nueva construcción en el Estado en el que "se sustituyen las habitaciones por pequeñas viviendas con cuidados integrados, en un entorno conectado, abierto a la comunidad y donde la persona se coloca en el centro de la actividad".
En este sentido, las viviendas estarán agrupadas en siete unidades convivenciales, compuesta cada una de ellas por 18 personas. Disfrutarán de unos espacios más amplios, de entre 30 y 38 m2, y contarán con una pequeña cocina, sala de estar, habitación y baño propio, todo ello personalizable. Además, el centro de Usurbil albergará dos unidades psicogeriátricas, de quince plazas cada una ellas, y un centro de día con 40 plazas.
Asimismo, este nuevo geriátrico estará ubicado en el núcleo urbano de Usurbil, en el barrio Kalezar, y aparte de las viviendas y el centro de día, contará con servicios que estarán abiertos a toda la ciudadanía, una cafetería y una peluquería, y se acondionará una plaza verde para el disfrute de todos los vecinos.