Imagen del Basque CyberSecurity Centre, en el Parque Tecnológico de Álava. Foto: SPRI
vitoria – El Basque CyberSecurity Centre (BCSC) ha sido elegido para diseñar un fondo europeo que tiene como objetivos potenciar la inversión en empreas europeas de ciberseguridad, reforzar el sector y competir con compañías de Estados Unidos, Reino Unido o Israel, entre otras. El llamado European Cybersecurity Investment Platform (ECIP) es una iniciativa pública-privada que cuenta con la participación de 42 agentes inversores y que estará dotado con 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años.
"La participación del BCSC como entidad promotora de este proyecto tendrá un doble desarrollo: po run lado, será el encargado de impulsar la elaboración de un estudio técnico que determine cómo diseñar la futura plataforma y al mismo tiempo, esta tarea permitirá al BCSC situar a Euskadi como refrene de las regiones europeas en el desarrollo del mercado, y reivindicar las capacidades y competencias de nuestro país en materia tecnológica", explican desde el Basque Cybersecurity Centre. El estudio será financiado por el European Investment Bank (EIB) y contará con la colaboración de la European Cyber Security Organization (ECSO).
El proyecto nace del diagnóstico compartido por el conjunto de las instituciones y el ecosistema tecnológico del continente europeo sobre la necesidad de contar con un sector cibernético más fuerte que ayude a reducir la dependencia tecnológica de otras economías. Según explican desde BCSC, la ciberseguridad en Europa "conforma un mercado complejo y fragmentado que se caracteriza por la falta de inversión y por la escasez de clientes estratégicos y un débil posicionamiento comercial". Como resultado de estas carencias, en 2019, el sector de la ciberseguridad registró una diferencia de financiación de 4.000 millones de euros con respecto al de Estados Unidos y un déficit de competitividad notable con respecto a países como Israel y China.
Corregir desigualdades "La reflexión en torno a estos déficits ha llevado a ECSO a impulsar, con el liderazgo del BCSC y de la mano del Banco Europeo de Inversiones, la plataforma ECIP para corregir estas desigualdades, atraer inversiones internacionales hacia empresas emergentes y pymes europeas de ciberseguridad, y desarrollar así soluciones estratégicas en el continente", sostienen.
Durante la firma del acuerdo el pasado 22 de junio, el director del BCSC, Javier Diéguez , se mostró "muy orgulloso de la participación del Basque CyberSecurity Centre en este proyecto", y destacó "el ejemplo de Euskadi a la hora de reivindicar el papel de las Regiones europeas en estas iniciativas estratégicas de desarrollo del mercado y colaboración público-privada internacional". Diéguez destacó entonces que este proyecto "será una oportunidad histórica para marcar la diferencia y establecer un punto de inflexión para mejorar la competitividad global de la ciberseguridad hecha en Europa".