La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha informado de que este viernes se ha firmado el cese del comisario de la Policía Local, Roberto García Tobalina, que "será efectivo el próximo lunes 3 de junio", en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró "nulo su nombramiento".
Preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Etxebarria ha mostrado su "máximo respeto a las decisiones judiciales", por lo que el Ayuntamiento "va a cumplir la sentencia".
Etxebarria ha señalado que "no le preocupa" si la imagen del Consistorio ha quedado malparada. "Me preocuparía no cumplir con una decisión judicial", ha respondido a las preguntas al respecto.
La alcaldesa no ha dado plazos ni información sobre el proceso que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para nombrar a un futuro comisario o comisaría, ya que, según ha señalado, "Función Pública es quien se encarga de proceso de análisis".
Por otro lado, ha querido poner en valor la labor desarrollada por el comisario durante estos años. "Ha realizado un magnífico trabajo y se ha dedicado en cuerpo y alma, con una empatía increíble", ha destacado de García Tobalina.
Nombramiento nulo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificó, este pasado miércoles, la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz, de abril de 2023, que "declara nulo el nombramiento del comisario de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz".
El Tribunal señaló que "este puesto debe ser convocado con transparencia, atribuyendo al Ayuntamiento un abuso de poder", y resolvió "que a la trabajadora demandante se le tienen que abonar los salarios y complementos que le corresponderían como jefa de la Policía Local desde el 1 de abril de 2022 hasta la resolución del concurso".
En este sentido, el sindicato ELA instó al Ayuntamiento a "no agravar más la situación y ejecutar de una vez la sentencia para nombrar al futuro comisario o comisaria del Ayuntamiento de Gasteiz, mediante un proceso transparente y dando opción de participar a todos y todas las trabajadoras que cumplan los requisitos".