El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este martes por vez primera bajo la presidencia de Vicente Guilarte, nuevo presidente de un órgano que ha superado los cuatro años y medio en funciones y que, tras las elecciones del domingo, no atisba su renovación.
Como vocal de más edad, Guilarte asumió la "presidencia por suplencia" el pasado jueves tras jubilarse Rafael Mozo, que había cubierto el hueco que dejó Carlos Lesmes al dimitir.
Lesmes decidió ya hace nueve meses dejar el cargo ante la falta de acuerdo del PSOE y el PP para renovar el CGPJ, pero ni su salida ni el recorte de competencias sufrido por ese órgano -que no puede realizar nombramientos discrecionales en funciones- acercaron la posibilidad de un pacto.
El pleno se reúne este martes para "abordar la situación del CGPJ en la nueva etapa", pero el 23J ha aportado pocas novedades para su futuro.
El PP, que prometió cambiar el sistema de elección del CGPJ para dar más poder a los jueces si gobernaba, no ha conseguido la mayoría que esperaba; y el PSOE, si logra formar de nuevo gobierno, seguirá necesitando los votos de los populares, que hasta ahora han bloqueado la renovación.
Los nuevos vocales deben recibir el apoyo de los tres quintos del Parlamento y ese requisito hace imprescindible el consenso de las dos principales fuerzas políticas.
Si no hay sorpresas tras la conformación del nuevo Parlamento, que se constituirá el 17 de agosto, el CGPJ podría cumplir cinco años en funciones a principios de diciembre, duplicando la duración del mandato que marca la ley.