El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado a concurso siete plazas de juez en Euskadi, seis de primera Instancia e Instrucción y una de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El máximo órgano de gobierno de los jueces, tras acuerdo de su Comisión Permanente, ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para la provisión de determinados cargos judiciales entre miembros de la carrera judicial, con categoría de juez.
En Euskadi, hay seis plazas para Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, y una de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Araba. Los jueces de adscripción territorial son miembros de la carrera judicial que cubren vacantes, ausencias temporales o realizan funciones de refuerzo.
Por juzgados
En concreto, en Gipuzkoa salen tres a concurso: para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Eibar, con competencia en materia de violencia sobre la mujer; para el número 1 de Tolosa, también dedicado a la misma materia; y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de este último municipio guipuzcoano.
En Bizkaia son dos las plazas que salen a concurso, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getxo, y el número 4 de esta misma localidad, con competencia en materia de violencia sobre la mujer.
Otras dos van dirigidas a Araba , en concreto una es para juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Amurrio, y otra para juez de adscripción territorial del TSJPV.
Podrán participar en el concurso los jueces en situación administrativa de excedencia voluntaria que hayan solicitado el reingreso al servicio activo y obtenido la declaración de aptitud, y los jueces en suspensión definitiva superior a los seis meses que hayan solicitado el reingreso.
El concurso se resolverá en favor de los solicitantes que ocupen el mejor puesto escalafonal. Salvo la estricta antigüedad, los jueces y magistrados que pretendan acceder a los destinos de la carrera judicial tendrán que alegar y fundamentar la concurrencia de las condiciones, méritos y preferencias. Las solicitudes pueden presentarse en el plazo de 15 días naturales, a partir del día siguiente de la publicación en el BOE del concurso.