Política

El CGPJ se hunde un poco más y celebra otra reunión en blanco

Los vocales conservadores bloquean la elección de los dos magistrados para el Constitucional
Jesús María Barrientos (izquierda), presidente del TSJC, se mostró ayer muy crítico con el CGPJ.

La reputación del Poder Judicial se hunde en un abismo más profundo cada día que pasa sin que se ejecute su renovación, y más todavía con la actitud de algunos de sus magistrados, que ponen en práctica una actitud de bloqueo que se ha vuelto a hacer latente en los últimos días con la elección pendiente de dos jueces para el Tribunal Constitucional. El CGPJ debería haber puesto ya los nombres sobre la mesa, pero los vocales conservadores siguen negándose a proponer candidatos y tensan cada día más la cuerda.

Los interlocutores de los sectores conservador y progresista del CGPJ celebraron ayer miércoles su segunda reunión para continuar con las negociaciones para nombrar a estos dos magistrados del Constitucional, un encuentro que terminó en blanco; es decir, sin acuerdo y sin fecha para un tercero, que en cualquier caso se produciría tras la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a España la próxima semana, visita en la que intentará mediar para desbloquear la situación del Poder Judicial.

Los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart –del lado conservador– y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach –por el ala progresista– estuvieron reunidos durante más de dos horas como parte de este segundo encuentro, al que acudían ya con un primer acuerdo por el cual decidieron que los dos candidatos al TC saldrían de los magistrados del Tribunal Supremo (TS).

Los representantes progresistas, tal y como se comprometieron, pusieron sobre la mesa nueve aspirantes, entre los que destacan Pablo Lucas, el juez encargado de controlar las actuaciones del CNI; María Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una Sala (la de lo Social) del alto tribunal; y su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga.

No obstante, los portavoces conservadores volvieron a asistir sin lista propia, porque aseguran que no han recibido ninguna candidatura de ningún magistrado del Supremo, “más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual”, según reza el comunicado difundido por Ballestero y Llombart.

Duras críticas al órgano

Así las cosas, todo lo relativo al CGPJ está recibiendo críticas cada día más duras, no solo en el ámbito político, sino también en la magistratura.

Ayer mismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, denunció la “injustificable demora” en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su “indisimulada politización”, por lo que apremió a los partidos a mantenerlo “al margen” de su lucha.

Barrientos, que lleva casi dos años con el mandato caducado debido al bloqueo en la renovación del CGPJ, centró su discurso del tradicional acto de apertura del año judicial en Catalunya en denunciar el “progresivo deterioro de la imagen del Poder Judicial” por el retraso en los nombramientos del órgano de gobierno de los jueces.

En el ámbito institucional, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, reconoció ayer miércoles que la Comisión Europea está muy preocupada con la “actitud obstruccionista” del PP y su bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Por ello, Bolaños endureció el tono contra el principal partido de la oposición, al que acusó de usar como “rehén” al órgano de Gobierno de los jueces: “Quien lo tiene secuestrado es el PP”.

23/09/2022