Buscar
Política

El CGPJ se reúne este martes de nuevo para votar sus aspirantes al Tribunal Constitucional

Los conservadores incluyen a una candidata progresista para romper el bloqueo
Fachada del CGPJ, que esta tarde celebrará un nuevo Pleno para la renovación del TC. | FOTO: E.P.
Fachada del CGPJ, que esta tarde celebrará un nuevo Pleno para la renovación del TC. | FOTO: E.P.

Dentro del embrollo institucional en el que se ha sumido la política estatal por la falta de acuerdo de los dos principales partidos, PSOE y PP, para renovar el Poder Judicial, hoy será de nuevo el turno del CGPJ para pronunciarse. Lo hará con su segunda reunión en siete días en la que votará a los dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde designar, objetivo que en su anterior encuentro se cerró en falso, sin acuerdo. Lo hará a partir de las 16.30 horas después de que el Gobierno español designara el 29 de noviembre a sus dos candidatos, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez.

La decisión del propio TC, el lunes de la semana pasada, de paralizar de manera cautelarísima y a petición del PP la tramitación parlamentaria de dos enmiendas a la reforma del Código Penal que pretendían modificar el sistema de elección de los miembros del tribunal, además de una polvareda que recordaba al “cepillado” del Estatut de Catalunya, ha condicionado la posición del CGPJ. El Gobierno de coalición, junto a sus socios, ha impulsado una proposición de ley con la que pretenden culminar esta reforma y que esperan esté lista en un mes.

Ese es el plazo que le quedaría al sector conservador del CGPJ para desbloquear el nombramiento de los dos miembros del TC que le corresponden a este órgano, ya que la modificación prevista permitiría en teoría la designación de José Manuel Bandrés, propuesto por el bloque progresista y sobre el que pesa un veto de los conservadores.

Fuentes del CGPJ citadas por Europa Press explicaban que las prisas surgidas en el sector conservador se deben a que la citada reforma cambiará el sistema de elección favoreciendo que los elegidos sean los dos candidatos más votados, con lo que saldrían victoriosos uno de cada bloque, en el caso de la corriente progresista el propio Bandrés. Para la fumata blanca son necesarios once síes, algo que hasta ahora no ha sido posible porque los vocales han votado en bloque y ninguno ha cambiado el paso para romper el equilibrio.

Veto tácito

Así las cosas, dos de los tres candidatos que habrá esta tarde sobre la mesa repiten, los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa –por el ala conservadora– y José Manuel Bandrés–por el bloque progresista–. La novedad, a petición de los conservadores, es la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano, que figuró en la lista inicial de nueve nombres de los progresistas. Las fuentes citadas aseguran que el ala conservadora ha apostado por incluir un nombre progresista en su tándem para que sus homólogos renuncien a Bandrés, sobre el que los conservadores han impuesto un veto tácito. Por el momento, sin embargo, el ala progresista mantiene el nombre de Bandrés.

2022-12-28T04:57:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo