De un tiempo a esta parte, los talents culinarios se han convertido en una carta con la que las cadenas de televisión han jugado para tratar de ganar en la competición por la audiencia, aunque no siempre ha sido una carta ganadora. TVE, por ejemplo, puede presumir de que MasterChef sigue siendo una apuesta rentable aunque también tiene muy reciente la otra cara de la moneda con el fracaso, esta misma temporada, del concurso en tiempo real El gran premio de la cocina.
Ahora es Telecinco la que, amparándose en el éxito del formato internacional capitaneado por el chef Gordon Ramsey, va a tratar de hacerse con el favor del público aficionado a los fogones y a los concursos.
Next Level Chef tiene una coincidencia con MasterChef, y es que la adaptación española del formato está producida por Mediaset en colaboración con Shine Iberia, la compañía que está detrás del talent de La 1.
En este nuevo programa, “una selección de influencers gastronómicos, chefs profesionales y cocineros amateurs cocinarán en unas imponentes cocinas habilitadas en los tres niveles de una estructura de más de 25 metros de altura”, señala Telecinco.
Precisamente en el particular plató en el que se desarrolla el concurso radica el elemento distintivo del formato, El ático alberga una cocina de última generación con todos los elementos técnicos más sofisticados para cocinar. En el primer piso hay buena equipación pero no tanta como en el ático y los concursantes tienen que compartir herramientas. Y el sótano es la zona más precaria, en la que los concursantes tendrán que arreglárselas, por ejemplo, con aparatos viejos o cuchillos sin afilar.
Dinámica del concurso
A esta disposición se añade una despensa móvil que pasará 30 segundos en cada nivel. Así que tendrán que ser muy rápidos para no quedarse sin nada.
Cada programa constará de tres pruebas, lo que es otra coincidencia con MasterChef. Todo supervisado por los chefs Francis Paniego, Rakel Cernicharo y Marcos Morán, que actuarán como jueces y mentores de los concursantes.
Next Level Chef comenzará con 21 candidatos aunque ya en el primer programa habrá una criba importante, ya que solamente 15 se convertirán en concursantes oficiales.
En la prueba de expulsión del primer programa participará como invitado Martín Berasategui, a quien los participantes que se jueguen la permanencia deberán replicar un plato.
Está por ver si Next Level Chef da una alegría a Telecinco y cumple el vaticinio de Gordon Ramsey, que aseguró que el programa “va a ser un auténtico éxito”.