A pesar de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba este jueves a bombo y platillo que las familias más desfavorecidas podrían comenzar a solicitar desde este viernes el cheque de 200 euros que su Gobierno ha activado para paliar la crisis, los vascos y los navarros tendrán que esperar.
El Ministerio de Hacienda no ha comunicado a las instituciones vascas los trámites que se deben realizar, o en qué plazos, para reclamar este cheque que pretende ayudar a hacer frente a la subida de los precios.
Sin embargo, en el resto del Estado los trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas pueden tienen desde este viernes a su disposición en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria el formulario electrónico que deberán cumplimentar antes del 30 de septiembre para solicitar la ayuda.
¿Quiénes tienen derecho a esta ayuda?
Los beneficiarios deberán residir en hogares en los que la suma de todas las rentas de los convivientes en 2021 haya sido inferior a 14.000 euros. Además, su patrimonio, descontando la vivienda habitual, no debe superar los 43.196,40 euros.
Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en el Estado en la fecha en la que entró en vigor de real decreto-ley, el 27 de junio, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior.
Incompatibilidades
No podrán solicitar esta ayuda aquellas personas que ya cobran el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros. Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo.
El cheque se cobrará desde septiembre
El cheque anticrisis será abonado a partir de septiembre de este año y se espera que 2,7 millones de personas del Estado puedan recibirlo para paliar la subida de precios. El Gobierno español calcula que destinará a esta medida 540 millones de euros.