En enero tocó visibilizar el talento de la escritora local Txani Rodríguez con un fragmento de su exitosa novela Los últimos románticos (Seix Barral 2020); en febrero le llegó el turno al Bachillerato artístico del Instituto Laudio, a través de la foto de una pieza del alumno Josu Pikaza Lopez, que reflexiona en torno a la representación y la utilización del cuerpo femenino en la historia del arte; y este mes le ha correspondido, por méritos propios, a la directora, guionista y productora de cine local, Estibaliz Urresola.
Ella es la protagonista ahora del programa de intervenciones artísticas en plena calle, denominado Bigarren Azala- Segunda Piel, con el que la asociación Kulturzaleak lleva ya nueve meses dando a conocer la obra de los artistas contemporáneos de Laudio, con la colocación mensual de un mural de grandes dimensiones en la céntrica Avenida Zumalakarregi, situado a la altura de la cuesta de San Roque.
En concreto, se han decantado por el pegado del cartel de la última obra que tiene en cartelera Urresola, el cortometraje Cuerdas, que fue estrenado en la 61 semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cine de Cannes, en el que cosechó el importante premio Rails d’Or. Además, la producción fue nominada a los Goya y ha ganado varios premios estatales e internacionales, como el Forqué.
De que Urresola se lo merece no hay duda, pues estos días también ha sido noticia porque su ópera prima en largometraje de ficción, 20.000 especies de abejas, tuvo su estreno mundial en la sección oficial de uno de los festivales de cine más importantes: la Berlinale. Todo un hito para el cine no solo vasco, sino estatal, en las 73 ediciones del certamen alemán, del que además no se vino de vacío, ya que logró el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la niña protagonista, Sofía Otero, así como el premio Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película en competición, y el del Jurado, Berlinale Morgenpost Readers’ Jury Award. La película llegará a las salas de cine el próximo 21 de abril.