El cine negro francés protagoniza la programación del ciclo Nosferatu 2023, que ha comenzado este miércoles en el espacio Tabakalera de Donostia. El ciclo, organizado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, con la colaboración del centro internacional de cultura contemporánea y el Institut Valencià de Cultura-Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre enero y diciembre.
A lo largo de estos doce meses se proyectará una selección de un treintena de películas de cine negro francés. En la primera sesión se ha visto la primera película de las cinco que Louis Feuillade dedicó al Emperador del Crimen, Fantomas. Se trata de 'A la sombra de la guillotina' (1913), y el mediometraje de culto 'Ménilmontant' (1926), dirigido por Dimitri Kirsanoff.
En el primer trimestre del año se han programado también filmes dirigidos por cineastas como Jean Renoir, Julien Duvivier, Jacques Becker o Henri-Georges Clouzot, interpretados por actores y actrices clásicos del cine galo como Jean Gabin, Michèle Morgan, Michel Simon, Jeanne Moreau, Eddie Constantine, Magali Noël, Robert Hossein o Lino Ventura.
El ciclo ofrece la posibilidad de ver criminales legendarios como el citado Fantomas, creado por Marcel Allain y Pierre Sou vestre; investigadores de la talla del comisario Maigret o el agente del FBI Lemmy Caution, surgidos de las plumas respectivas de Georges Simenon y Peter Cheyney, o la primera adaptación al cine del clásico de James M. Cain 'El cartero siempre llama dos veces'.
El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. El primero, 'El polar francés 1933-1982', nº 19 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Antonio José Navarro y se publicará en fechas cercanas. El segundo, coordinado por Iñigo Marzabal, nº 11 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de este 2023.