El cine negro francés de mediados del siglo pasado, las sesiones de clásicos del cine organizadas junto al Instituto Lumière y la filmografía completa de la cineasta austríaca Ruth Beckermann destacan la programación de la Pantalla Compartida que cinco instituciones que alberga Tabakalera programan en su sala de exhibición. La directora de este centro, Edurne Ormazabal, el responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, han presentado este viernes el calendario de actividades y proyecciones que acogerá la sala de Cine de la antigua fábrica de tabacos de Egia durante 2023. En dicho espacio, además de las citadas, también programan instituciones como el Zinemaldia y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). El año que viene volverán al Centro Internacional de Cultura Contemporánea ciclos tan populares como el de Cine y Ciencia, organizado por la Filmoteca y el DIPC; Cine hablado, impulsado por Tabakalera, o el clásico entre los clásicos, Nosferatu, organizado por Donostia Kultura, y que en su próxima edición, que arrancará a mediados de enero, no se centrará en un cineasta, sino en un género, en el polar francés, es decir, el cine negro de mediados del siglo pasado del que fueron abanderados cineastas como Jean Renoir o Henri-Georges Clouzot.
El 18 de enero arrancará la nueva edición del ciclo Nosferatu, según ha relato Beltrán, y lo hará con una sesión doble de cine mudo. En primer lugar se proyectará Fantômas: A la sombra de la guillotina (1913), la primera de las cinco películas que Louis Feuillade dedicó al villano creado para la literatura por Marcel Allain y Pierre Souvestre. Posteriormente, se exhibirá el mediometraje Ménilmontant (1926), dirigido por Dimitri Kirsanoff. En total serán una treintena de películas, programadas entre enero y diciembre, que darán forma a este ciclo, que volverá a contar con dos publicaciones monográficas, una en castellano coordinada por Antonio José Navarro y otra en euskera dirigida por Iñigo Marzábal.
Bono de cine
El día 20 de diciembre se pondrá a la venta el bono para 40 de las proyecciones de esta Pantalla Compartida a un precio de 120 euros.
Unos días antes, el día 13 de enero, arrancará la sexta temporada del ciclo de Cine y Ciencia, dando buena cuenta de una de las líneas de trabajo de la programación de la Filmoteca Vasca, la colaboración entre instituciones. Así, de la misma manera que para Cine y Ciencia caminan de la mano del DIPC, en verano trabajan junto al Festival de Jazz en la propuesta Jazzinema, centrada en propuestas que aúnan el séptimo arte con dicho género musical.
Otra de las organizaciones con la que el archivo parece afianzar su interacción es con el Instituto Lumière de Lyon, que tiene al frente al también director de Cannes Thierry Frémaux y a la actriz Irène Jacob. Después del éxito cosechado este año, entre abril y junio de 2023 el cine de Tabakalera acogerá nuevas proyecciones de las Sesiones Lumière. Además, según ha subrayado Fernández, esperan poder acercar a Donostia figuras clave relacionadas con la programación, tal y como ya hicieron con la propia Jacob, que presentó en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea La doble vida de Verónica (1991), de Krzysztof Kieślowski. La Filmoteca Vasca dedicará el último trimestre del año, por su parte, a una nueva edición centrada en promover la figura de cineastas vascas.
Reflejo de la creación
Ormazabal ha subrayado que la programación de la Pantalla Compartida es "reflejo" del propio espíritu de Tabakalera, es decir, un lugar que de visibilidad a los creadores. En este sentido, desde el centro han organizado un ciclo sobre la directora austríaca Ruth Beckermann, que repasará toda su filmografía en 14 sesiones entre enero y junio. La propia Beckermann, que fue premiada en la última Berlinale por su Mutzenbacher, visitará Donostia en mayo para hablar de su proceso de creación, dentro del programa Cine Hablado, en el que también participarán María Elorza, directora de A los libros y a las mujeres canto, y Paul Urkijo, responsable de Irati.
Asimismo, según han informado, parte de las proyecciones que ha programado Tabakalera estarán relacionadas con su futura exposición Evil Eye. Historia paralela de la óptica y la balística, que se inaugurará a finales de enero. Los ciclos Historias del Cine Feminista, Banda Sonora Original, Kameleoiak Gara, Historia permanente del cine y Cine contemporáneo también tendrán su continuidad durante 2023.
Dentro del objetivo del Zinemaldia de expandir su actividad mucho más allá de septiembre, la sala de cine volverá a ser lugar de encuentro del programa Zinemaldia+Plus, que incluirá trabajos ganadores de Nest, competición internacional de cortometrajes de estudiantes, y también ha organizado la visita de Pilar Palomero, que conversará el 16 de febrero con la montadora Sofía Escudé en el Koldo Mitxelena, en una cita relacionada con la proyección de su largometraje Las niñas (2020).
Por último, una de las novedades de este año es que las actividades que organiza el grupo de estudiantes de Comisariado de la EQZE, se concentrarán durante una semana -la del 17 de abril-, en vez de disgregarse durante los doce meses, como venía siendo habitual.