El director de cine bilbaíno Pablo Berger ha sido reconocido con el Premio Serantes 2024, galardón que recibirá durante la gala de clausura de la 12ª edición del festival Santurzine, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi. Este reconocimiento subraya la contribución de Berger como "uno de los directores más personales y versátiles de la cinematografía vasca".
El cineasta inició su carrera en 1988 con el cortometraje Mamá, producido por Joaquín Trincado y con dirección artística de Álex de la Iglesia, trabajo que le valió múltiples premios y una beca para estudiar cine en Nueva York. Durante su estancia en EE.UU., dirigió el cortometraje Truth and Beauty, con el que fue nominado a un Emmy.
En 2003, Berger debutó con su primer largometraje, Torremolinos 73, que ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y recibió cuatro nominaciones a los premios Goya. Su obra más reconocida, Blancanieves (2012), conquistó diez premios Goya, incluido el de mejor guión original, y fue candidata a los Oscar. Su filmografía continuó con Abracadabra (2017) y su reciente película de animación Robot Dreams, presentada en el Festival de Cannes y candidata al Oscar en la categoría de mejor largometraje de animación.
Con este galardón, Berger se suma a una lista de distinguidos ganadores del Premio Serantes, entre los que destacan Borja Cobeaga, Itziar Ituño, Elena Irureta y Asier Etxeandia.