El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue dando una amplia ventaja al PSOE sobre el PP de 5,1 puntos en estimación de voto en su último barómetro del mes de mayo, elaborado tras la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo.
Según el sondeo, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre el 3 y el 8 de mayo a partir de 4.013 entrevistas, el PSOE ganaría las elecciones con un 35,5 por ciento de los votos, seguido del PP, con el 30,4 por ciento y con Vox en tercera posición, con un 10,2 por ciento.
La distancia entre socialistas y populares es prácticamente la mitad de la que el CIS había estimado en una encuesta flash que recogió la opinión ciudadana durante el período de reflexión de cinco días que se dio el jefe del Ejecutivo español para sopesar su futuro político, situada entonces en 9,4 puntos.
El voto calculado ahora para Sumar es de un 8 por ciento (8 décimas más que a finales de abril) en tanto que Podemos sufriría un desgaste de seis décimas al quedarse con el 2,2 por ciento de los sufragios.
En cuanto a los independentistas catalanes, el muestreo concede a Junts el 1,5 por ciento de votos y a ERC el 1,1 por ciento, lo que supone una décima más para la formación de Carles Puigdemont y una menos para los republicanos.
EH-Bildu obtendría el 1,3 por ciento, el PNV lograría el 0,8 por ciento de los votos y el BNG con un 0,6.
Sin embargo, los resultados de este barómetro dan a la vuelta a los que hace un mes arrojó la encuesta de comienzos de abril, con una muestra equivalente, cuando era el PP el partido ganador con un 33,5 por ciento de voto estimado y sacaba un punto al PSOE.
Pedro Sánchez, el mejor valorado
Respecto a los líderes políticos, Sánchez sigue en cabeza como el mejor valorado dentro un grupo en el que ninguno aprueba, gracias a una puntuación media de 4,39 que mejora su 4,22 de hace un mes.
Después se sitúa la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que obtiene un 4,19 por encima del 4,07 anterior, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, baja a la tercera posición al caer su nota al 4.01 cuando antes tenía 4,14; el presidente de Vox, Santiago Abascal, repite el último con 2,84 puntos.
Al preguntar a los ciudadanos a quién prefieren como presidente del Gobierno español continúa Sánchez como favorito (27,8 por ciento frente al 25,3 de abril) en tanto que Feijóo solo lo es para el 12,5 por ciento (el 16,6 por ciento en la anterior encuesta).
Por otra parte, el presidente del Gobierno inspira "mucha o bastante" confianza al 30,3 por ciento, y "poca" o "ninguna" al 68 por ciento, datos similares a los de abril.
Feijóo genera confianza a menos ciudadanos que hace un mes, el 22,2 por ciento, cuando antes alcanzaba el 25,1 por ciento, y son más quienes no confían en él, un 76,2 por ciento frente al 72,9 en abril.
La decisión de Sánchez de seguir, vista negativamente
Por otra parte, una mayoría de españoles, un 40,9 por ciento, califican "negativamente" o "muy negativamente" la decisión de Pedro Sánchez de continuar como jefe del Ejecutivo frente a un 36,8 por ciento que la valoran "positivamente" o "muy positivamente".
Son datos del último barómetro del CIS elaborado entre el 3 y el 8 de mayo pasados y que pregunta sobre el periodo de reflexión de cinco días que se marcó Sánchez para decidir sobre su futuro en el Gobierno.
Según el sondeo, un 67,9 por ciento de los encuestados asegura conocer la decisión del presidente español, frente a un 28,5 que admite que no la conoce.
De los que estaban al tanto, un 11,7 la califica "negativamente" y un 29,2 "muy negativamente", frente a un 22,0 por ciento que la valora "positivamente" y un 14,8 por ciento como "muy positivamente". Un 20,5 no se decanta y no la califica ni positiva ni negativamente.
Preguntados todos los encuestados por los dos sentimientos que les inspira la política, en primer lugar se sitúa la "desconfianza", mencionado por el 37,6 por ciento, seguido de la "irritación", con el 27,4 por ciento, y el "interés", citado por un 23,1 por ciento. Con menores porcentajes se sitúan sentimientos como el "aburrimiento", el "compromiso" o la "indiferencia".
Paro y crisis económica
La lista de problemas en el Estado español del barómetro de mayo está encabezada, de nuevo por el paro y la crisis económica, si bien, en esta ocasión el desempleo aparece como la primera preocupación, con un 26%, frente al 25,4% del mes anterior, y deja a la crisis en segunda posición. En concreto, los problemas económicos figuran con un 24,8%, seis décimas menos que en abril.
Lo que sí aumentan son las menciones a la política y sus protagonistas. Así, los problemas políticos pasan de la cuarta a la tercera plaza, con una subida de cuatro puntos, hasta el 20%.
También crecen las alusiones al "mal comportamiento de los políticos", que llegan al 17,9% (siete décimas más que el mes anterior), y lo mismo sucede con quienes mencionan al Gobierno o los partidos como problemáticos, que se anotan 1,3 puntos más, hasta el 10,6%.
La vivienda, en máximos desde junio
Los problemas relacionados con la calidad del empleo ocupan la quinta plaza, con un 14,7%, seguidos de la vivienda que, con un 12% cosecha su mayor porcentaje desde el pasado mes de junio, cuando llegó al 13,3%.
La inmigración es el séptimo problema, aunque pierde dos décimas (11,7%), la octava es para el Gobierno y los partidos (10,6%), la novena para la sanidad (9,8%) y los problemas de la juventud cierran el top ten con un 7,2%.
La lista de problemas personales también la lidera la crisis económica (32,7%), seguida de la sanidad (18,3%), la calidad del empleo (14,7%), el paro (14,3%) y el quinto es la vivienda con un 11,9%.
Respecto a la situación económica del país, un 68% la ve mal o muy mal, frente al 32,8% que la juzga buena o muy buena y, si se pregunta por la situación económica personal, un 61,5% dice que es positiva, mientras que el 27,4% se sitúa en el otro extremo.