El PSOE seguiría ganando las elecciones generales si se celebraran ahora con el 31,8 por ciento de los votos, pero el PP gana terreno y se quedaría a solo 2,1 puntos de los socialistas, según el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este año, correspondiente al mes de enero.
La encuesta, confeccionada a partir de 4.024 entrevistas entre el 2 y el 9 de enero, apunta a un ligero desgaste del PSOE, que perdería 0,4 puntos en estimación de voto tras haberse dejado otros dos puntos en el barómetro de diciembre, mientras los populares ganarían esta vez 1,3, hasta el 29,7 por ciento, lo que les permite recortar distancias.
A comienzos del 2025, el panorama descrito por el CIS confirma a Vox como tercera fuerza política, con una estimación de voto del 12,4 (dos décimas más que en el anterior muestreo), en tanto que Sumar, socio de los socialistas en el Gobierno de coalición, se deja medio punto y cae al 6,5 por ciento de voto estimado.
También disminuye este enero el respaldo electoral a Podemos, cuyo 3,9 por ciento supone dos décimas menos que los apoyos que tenía a finales de 2024, al igual que Se Acabó la Fiesta, la formación de Luis Pérez Fernández, Alvise Pérez, que pasa del 2,8 a un 2,4, cuatro décimas menos.
Los independentistas catalanes mantienen a ERC en cabeza, con el 1,9 por ciento de los sufragios (dos décimas más) seguido de Junts, que experimenta la misma subida y logra el 1,2 por ciento.
En cuanto al PNV, se queda en el 1 por ciento, al perder dos décimas, en tanto que EH Bildu sube una y alcanza un 1,2 por ciento; el BNG, que estaba en el 0,9 por ciento, experimenta una importante subida de medio punto y se sitúa en el 1,4 por ciento de los votos.
El CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos a quién prefieren como presidente del Gobierno, y el actual jefe del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido para el 23,7 por ciento, muy lejos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por quien apuesta el 9,9 por ciento de los encuestados.
Aunque también hay una mayoría del 30,8 por ciento de los españoles que al ser cuestionados por los principales líderes políticos dicen que no quieren a ninguno de ellos para dirigir el Gobierno.
Además, en la evaluación de líderes ningún político aprueba y, de hecho, en este barómetro las malas notas generalizadas de los políticos empeoran: Pedro Sánchez obtiene una puntuación media de 3,93, seguido de Yolanda Díaz (3,89), Alberto Núñez Feijóo (3,52) y Santiago Abascal (2,79).
La vivienda, el principal problema
La vivienda sigue encabezando la lista de los problemas del Estado ya que la citan el 28,3 % de los encuestados, seguida de la crisis económica (22,1 %), los problemas políticos (22 %), la inmigración (21,1 %) y el paro (18,8).
El 65,4 % afirma que su situación económica personal es buena o muy buena, aunque la percepción empeora cuando se les pregunta por la situación económica general de España: solo el 31,1 % la valora de forma positiva.
Este barómetro pregunta también por el impacto de problemas globales y el 75,1 % de los consultados reconoce estar preocupado por el cambio climático.
El 63,9 % se muestra también preocupado por la invasión de Rusia a Ucrania y por la guerra en Oriente Próximo.