El contexto electoral no ha hecho sino multiplicar el cruce de reproches entre los socios de Gobierno después de las últimas propuestas lanzadas por Pedro Sánchez y que cuentan con el rechazo de pleno de Unidas Podemos, cuyo planteamiento de crear supermercados públicos tampoco tiene el respaldo del PSOE. Los avales anunciados por el líder socialista para la compra de vivienda fueron tachados de “infamia” por parte de la formación morada, que entiende que este tipo de medidas son las que quiere el Banco Santander, emulan el criterio del PP e incluso “agradan” a Vox. Mientras el presidente del Ejecutivo español indicó que “hemos pasado de hablar de suelo, especulación y bien de lujo a hablar de un derecho”; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, recalcó que se fomenta “la espiral hipotecaria”, pues a su juicio se basa en un plan que ya hicieron “Botín y el PP” y que “fracasó” en Reino Unido. “En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda”, zanjó, con un profundo malestar al haber conocido estas intenciones durante el mitin de Sánchez el pasado domingo.
El propósito consiste en desplegar desde el Instituto de Crédito Oficial una serie de avales para garantizar el 20% de la hipoteca en la primera vivienda para personas menores de 35 años con ingresos inferiores a 36.000 euros y determinadas familias. Algo que el coportavoz estatal morado, Pablo Fernández, consideró ayer lunes que propicia de nuevo “la burbuja inmobiliaria” que trajo “catastróficos resultados”. De esta forma, espetó que cuando Podemos no lidera las iniciativas en materia de vivienda, las propuestas del PSOE son contrarias al interés general. Frente a ello, reivindicó que para “luchar contra la especulación” es necesario aplicar de forma íntegra la nueva Ley de Vivienda estatal, con regulación del precio del alquiler y reservar el porcentaje en nuevas promociones para vivienda pública y elevar el parque disponible de la administración para el alquiler social. También calificó las medidas del programa marco de Podemos en materia inmobiliaria como “valientes”, abogando por crear una inmobiliaria pública, gravar con un nuevo impuesto el 20% del total de la compraventa en operaciones de adquisición y venta de pisos en menos de dos años. “Los anuncios preelectorales del PSOE solo se cumplirán si Podemos sigue gobernando con fuerza”, resaltan desde la fuerza morada.
Pero el desasosiego también circula en el sentido contrario. La titular de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, tumbó la idea de Podemos de crear supermercados públicos para hacer frente a lo que llaman un oligopolio de Juan Roig, el dueño de Mercadona, y enmarcó el anuncio en la cercanía electoral, algo que, al parecer, no atañe a los planes socialistas en vivienda ya que, para ellos, esos “no van contra nadie sino a favor de los ciudadanos”. “La cercanía de los procesos electorales magnifica las palabras y los comentarios que hacemos”, alegó la ministra. Ante la insistencia de la prensa, Alegría volvió a justificar que también los planteamientos que el PSOE propone son en el contexto electoral, pero que “no son solo medidas sino que son hechos porque se anuncian y se aprueban en el Consejo de Ministros”. “Yo también entiendo que en los procesos electorales hay propuestas que pueden lanzar otros partidos políticos, en este caso una propuesta que no compartimos, pero que la comprendemos en el contexto político preelectoral”, zanjó.
Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló que iniciativas como las que ha planteado su grupo para duplicar el impuesto extraordinario a la banca o la creación de un supermercado público son las que llevan a que “la consigna del bloque de poder sea matar a Podemos”. “Siempre dicen de las propuestas de Podemos que son bolivarianas, utópicas, después ilegales, luego que la Comisión Europea no nos deja; y al final acaban abriéndose paso porque son de sentido común”, relató el dirigente morado, quien recordó que “es una evidencia que cuando la gente va a al supermercado ve con angustia que tiene que elegir alimentos que no son óptimos para su familia o que tiene que dejar artículos en la caja porque nos los puede pagar, y al mismo tiempo Mercadona está haciéndose de oro”.
El PP saca réditos
Todas estas contradicciones entre los socios las aprovecha el PP para sacudir al Ejecutivo, y según las encuestas para engordar el caudal de votos. Su portavoz de campaña, Borja Sémper, destacó que provoca “cierto bochorno el incesante bazar” en el que Sánchez ha convertido sus actos electorales y que, para Génova, merecería “un análisis aparte esta dinámica política novedosa” que consiste en anunciar en mítines del PSOE lo que va a aprobar en los Consejos de Ministros.