El Club Atletismo Adaptado Ascensores Bertako Javi Conde de Basauri consiguió, este fin de semana, revalidar por décimo año consecutivo el título de Campeón de España de Cross para atletas con discapacidad intelectual. La destacada cita deportiva tuvo lugar el sábado en las campas del Palacio de la Magdalena, de Santander, y la XXXI edición de la competición contó con la participación de 161 atletas de 21 clubes pertenecientes a once comunidades autónomas.
La jornada amaneció gélida, con bajas temperaturas y algunas placas de escarcha en la hierba del circuito, pero, a medida que el día avanzaba, el termómetro comenzó a subir y tanto deportistas como espectadores pudieron disfrutar de una mañana perfecta y agradable para la práctica del atletismo. Tras la disputa de las diferentes carreras programadas y la demostración de esfuerzo y pundonor de todos los participantes, el club basauritarra cerró el campeonato con un total de “veinte medallas: ocho de ellas de oro, seis de plata y otras seis de bronce, siendo además primeros por equipos en las cuatro categorías de la competición”, precisa Javi Conde. Y, a nivel individual, subieron “a lo más alto del podium Tania Castillo, Pedro Villegas, Íñigo Hornillos y Manuel Jiménez”.
Sin duda, otro gran éxito para el Club Atletismo Adaptado Ascensores Bertako Javi Conde de Basauri que, a partir de ahora, enfocará la preparación y los objetivos en el Campeonato de España de pista FEDDI que se disputará en el mes de abril en Jerez de la Frontera. Son ya 27 años de trayectoria de una entidad deportiva que nació con el propósito de facilitar la práctica del atletismo a personas que normalmente quedarían excluidas de esta actividad por su discapacidad y, al mismo tiempo, acercar el esfuerzo y la capacidad deportiva de estos atletas por medio de sus logros. De hecho, Javi Conde lo tiene claro: “aquí entrenamos y practicamos atletismo de competición, no hacemos deporte por hacer deporte”. Independientemente de la discapacidad del atleta, “cada uno tiene que dar el máximo de sus capacidades. Nadie viene a entrenar para, simplemente, pasar la tarde. Aquí hay que darlo todo, tenemos exigencias muy altas, como en un club de personas que no tienen discapacidad Si queremos una plena inclusión debemos pedir lo mismo que en cualquier otro club”.
En la actualidad, el club está integrado por ochenta atletas, de entre 11 y 63 años y de diferente procedencia –desde Orduña a Ondarroa, aunque principalmente de Basauri y alrededores– y dispone de un equipo técnico de nueve personas. Su actividad se desarrolla principalmente en Basauri, en las instalaciones del polideportivo Artunduaga, donde los deportistas entrenan diferentes disciplinas de atletismo casi todos los días de la semana. Además, puede hacer uso del circuito permanente de Lapatza para entrenamientos al aire libre o competiciones.
¿Futuros anfitriones?
La entidad deportiva de Basauri fue, además, reconocida en 2018 como el mejor club amateur de Bizkaia y recientemente ha solicitado formalmente la organización de los campeonatos de Europa y de España de Cross Paralímpico de 2024. Su mejor aval son esos 27 años de trayectoria en la inclusión, visibilización y normalización de las personas con discapacidad. Pero también su experiencia y el éxito en la organización de competiciones de gran nivel como el certamen estatal de 2022 el Campeonato de Euskadi de Cross, celebrado el pasado 28 de enero en el circuito de Lapatza que contó con la presencia de 200 atletas.
Competición
El sábado
Discapacidad intelectual. Se disputó el sábado en el circuito del Palacio de la Magdalena, de Santander, con la presencia de 161 atletas, de 21 clubes.
Ocho oros
Metales. El club basauritarra obtuvo ocho medallas de oro, seis de plata y otras seis de bronce y se alzó, por décima vez, con el título de Campeón de España de Cross.