El clúster financiero e inversor vasco BasqueFIK cuenta con más de 50 entidades asociadas cuatro meses después de su fundación, según dio a conocer en su primera asamblea general, celebrada ayer en Bilbao. En la clausura de la asamblea tomó parte el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D’Anjou, quien mostró la apuesta del Gobierno vasco por lo que supone este clúster, ya que, según manifestó, “mejorar la competitividad y poner en valor el sector financiero e inversor es sinónimo de bienestar y progreso”.
Según afirmó, “compartimos objetivos, compartimos ilusión y compartiremos estrategias para fortalecer la competitividad, presencia y diversidad de las empresas financieras e inversoras; y conectar con las necesidades del tejido empresarial de Euskadi para mantener los centros de decisión y el arraigo”. D´Anjou reconoció las dificultades que tiene el mundo empresarial como resultado de un contexto económico complejo y que le llevan a afrontar “desafíos y oportunidades que redefinen el panorama económico en un entorno de cambio permanente. La digitalización, el medioambiente, las diferentes regulaciones o la evolución demográfica, entre otros”, citó.
“Estoy convencido –añadió– de que seremos capaces de impulsar el ecosistema financiero e inversor vasco para dar con nuevas vías para la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial”. Durante la celebración de su primera asamblea general, el clúster financiero e inversor de Euskadi BasqueFIK ha reivindicado al sector como palanca de crecimiento empresarial y señaló entre sus fines, la consolidación de Euskadi como un territorio atractivo para la inversión.
Según explicó su presidente, Jon Ander de las Fuentes, su objetivo es “fortalecer la competitividad, presencia y diversidad de las empresas financieras e inversoras; y conectar con las necesidades del tejido empresarial de Euskadi para mantener los centros de decisión y facilitar que nuestro tejido empresarial se fortalezca en un contexto de complejas transiciones y transacciones”. Entre las próximas actuaciones del clúster se encuentran el desarrollo de un plan estratégico y la organización de comisiones de trabajo que aborden los retos “prioritarios” para la organización.
Entre ellos, están la creación de un observatorio para medir la competitividad vasca en el sector financiero e inversor en el contexto mundial, la definición de un plan de acción rápida ante oportunidades de inversión estratégicas en Euskadi, el impulso de la cultura financiera, la atracción de talento, el fomento de la cooperación inversora público-privada y el reforzamiento del sistema de previsión social y sus capacidades como agentes de inversión local.