Actualidad

El sector vasco de la tecnología advierte de la falta de perfiles especializados

El clúster que agrupa a las empresas del ramo elevó su facturación el año pasado un 7,5% hasta los 6.140 millones
Tomas Iriondo, Ángel Echevarría, María Antonia Muguerza y Sabin Anuzita, durante la presentación de los resultados de GAIA.

Las empresas vascas asociadas a Gaia, el Clúster de Industrias de Conocimiento y Tecnología, facturaron en 2023 un total de 6.140 millones de euros, un 7,5% más que en el ejercicio precedente, y confían en que el dato de este año alcance los 6.500 millones. Un volumen que, como destacaron ayer sus responsables en Bilbao, representa un 8% del PIB de Euskadi. Es, sin duda, un sector con un potente peso específico que, sin embargo, tiene que afrontar un serio problema para el que “no hay solución a corto plazo”, y que es la falta de perfiles especializados en sus necesidades laborales.

En esta situación confluyen varios factores. No opera solo el “déficit formativo” –estudios que van por detrás de las demandas empresariales– , sino que también desempeñan un papel negativo otros procesos sociales, como la crisis demográfica. “Tenemos que mejorar la adecuación de los procesos educativos y trabajar para que Euskadi sea un territorio atractivo que atraiga talento. Es un reto de país”, explicó Tomás Iriondo, director general de Gaia en la presentación de los resultados, que anteceden a la Asamblea General que tiene lugar hoy en la capital vizcaina y que servirá también para celebrar el 40 aniversario de esta asociación, que componen un total de 315 firmas.

Pese al problema del desajuste entre oferta y demanda en el campo de empleo, las cifras globales son positivas. Las exportaciones se situaron en los 2.580 millones de euros, un aumento del 9% respecto a 2021, gracias a la reapertura de los mercados internacionales tras la pandemia y la paridad euro-dólar, que beneficia a las empresas que realicen ventas con destino a Estados Unidos. Además, el empleo creció el año pasado un 6,2%, elevándose el número total de profesionales en el sector vasco de la tecnología hasta los 23.600. Es el octavo ejercicio con incremento en el número de trabajadores empleados, y se espera que para este año crezca, asimismo, un 5%. Sin embargo, la falta de profesionales con formación y bagaje adecuados es una rémora. Desde Gaia calculan que son necesarios “entre 1.500 y 2.000” trabajadores cada año con el currículo exacto para dar salida a los proyectos empresariales, lo que a su vez traería consigo un incremento en la facturación general del sector de entre el 4% y el 6%.

“Es un problema que a corto plazo tiene difícil solución, y hay que pensarlo a medio y largo plazo. Existen muchos aspectos a trabajar de forma sincronizada entre todos los agentes. El déficit de perfiles especializados es un problema internacional y en Euskadi todas las instituciones están trabajando para atraer talento”, añadió Iriondo, que citó, entre los campos que más profesionales requieren, a la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, el Internet de las Cosas, la Tecnología Cuántica y, en general, todo lo que tenga que ver con el análisis de datos y la revolución 4.0 en la red.

Los responsables del clúster advirtieron de que es “urgente” la puesta en marcha de nuevas dinámicas para la captación, el desarrollo y retención del talento porque, si no cuentan con los perfiles adecuado, el sector va a tener “serios problemas de crecimiento”, con el añadido de que otros apartados de la economía se verán “penalizados” en su transición digital. En este sentido, admitieron que la cuestión salarial es una de las “razones relevantes” que dificultan la búsqueda y retención de estos especialistas. “Tenemos que aprender a valorar la portación de conocimiento”, indicó el vicepresidente del clúster, Ángel Echevarría. “Euskadi tiene que convertirse en un ecosistema que atraiga la atención, que genere expectativas a la gente de todo el mundo por estar en las actividades que aquí se desarrollan”, añadió Iriondo.

A este respecto, Echevarría lamentó que no se den las circunstancias para que jóvenes vascos con competencias en estas materias escojan quedarse en Euskadi para trabajar y admitió que la atracción de talento desde otros lugares “no es un camino sencillo”, aunque la CAV “es cada vez más atractiva”. “Cuando se habla de atraer profesionales nos referimos a ofrecer calidad de vida a ese trabajador, de posibilidades para su familia, de facilitar el traslado...”, agregó el vicepresidente del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi.

Los dirigentes de Gaia remarcaron la importancia de que las empresas vascas consoliden la senda de la internacionalización iniciada hace años, y destacaron la envergadura del hub de microeléctrónica que se plantea para Euskadi. Un centro en el que, más que la fabricación, lo fundamental será el diseño de los codiciados chips. Componentes por los que Estados Unidos y China ya han abierto una feroz lucha para controlar este mercado. “Estamos trabajando para analizar qué nos falta para saber diseñar un ‘chip’ que embeba todo el conocimiento que aquí tenemos”, expresó Tomás Iriondo.

Desde la Junta Directiva de Gaia subrayaron que, si bien los datos son positivos, “existen ámbitos en los que debemos evolucionar para trabajar de una manera más integradora, eficiente y sostenible”. En este sentido, reclamaron “acelerar y reforzar” la oferta tecnológica “para facilitar la transformación digital” de las pymes. Asimismo, señalaron que es clave “formarnos y experimentar en la economía del dato”. “Es tiempo de hacer cosas nuevas”, resumió el director general del clúster.

01/06/2023