FITRANS, haciéndose eco de la preocupación de GUITRANS, asociación integrada en la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte, planteó ante el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera, CNTC, en su último Pleno, la necesidad de exigir a los Ministerios competentes que realicen las gestiones necesarias con la administración francesa para garantizar la libre circulación de mercancías y personas en la frontera de Biriatou, cumpliendo así el Acuerdo de Schengen.
El CNTC ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes reclamando que el sector debe estar representado en una eventual mesa de coordinación en la medida en que es el principal afectado por las decisiones que en ella se adopten, circunstancia que, viene siendo constatada con cada conflicto fronterizo que se produce, en particular en Irún.
Según Inaxio Cepeda, presidente de honor de Fitrans, aún no han recibido respuesta por parte del Ministerio, pero "esto no significa que no nos convoquen". Además, ha declarado que "el problema nace en el lado francés", y que es el sector del transporte el que "siempre tiene que padecer esas pérdidas millonarias". Ha añadido también que, cuando hay retenciones, "para que aquí no se forme el cuello de botella" paran los vehículos en el tramo de Vitoria hacia Burgos, y "un vehículo inmovilizado desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, ha perdido ya la jornada, y eso vale dinero".
Ante esta situación, desde Fitrans reclaman que "es hora de sentar a las administraciones de ambos lados de la frontera, para agilizar el tránsito por este punto y también para establecer protocolos de actuación coordinados que cuenten con las aportaciones del sector".