Navarra

El navarro Carlos Oyarbide, que ha dado de comer a personalidades como Isabel II o Fidel Castro, triunfa en su tierra

El afamado cocinero, que ahora dirige su nuevo proyecto en San Adrián, ha sido reconocido por la Academia Navarra de Gastronomía

El afamado cocinero Carlos Oyarbide ha obtenido el galardón a la Trayectoria Profesional que otorga la Academia Navarra de Gastronomía "por su medio siglo de dedicación en los mejores restaurantes del país así como por su conocimiento exhaustivo tanto de la materia prima como de su excelente elaboración".

El altsasuarra ha triunfado en el legendario restaurante Zalacaín, fundado por su tío en Madrid y que fue el primer tres estrellas español. A lo largo de su trayectoria ha dado de comer a todo tipo de personalidades políticas y sociales, desde Isabel II a Fidel Castro, pasando por el actor Richard Gere. Tras conseguir el éxito en su localidad natal y en la capital española, ahora ha emprendido un nuevo proyecto en San Adrián, Carlos Oyarbide Bistronomiko. En realidad el local se abrió justo antes de la pandemia y, tras sufrir Oyarbide la Covid-19 en sus propias carnes, ya tiene la maquinaria engrasada al 100 %. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carlos Oyarbide (@oyarbidecarlos)

Una trayectoria que le ha servido para recibir el reconocimiento en casa. Entre sus méritos, los organizadores destacan "su medio siglo de dedicación en los mejores restaurantes del país así como su conocimiento exhaustivo tanto de la materia prima como de su excelente elaboración", Además, los académicos navarros apreciaron "la humildad que ha llevado siempre por bandera así como su orgullosa e incansable defensa de la cocina navarra allí por donde ha trabajado".

Carlos Oyarbide se mostró muy feliz y agradecido por este reconocimiento. "Para mí supone mucha emoción, respeto y, sobre todo, me trae al presente muchos recuerdos de tantos años junto a mis padres y mis tíos. Es el summum de lo que me puede pasar porque recibir un premio de esta importancia y, encima, en tu tierra después de haber estado tantos años en Madrid, … La verdad es que ya me puedo morir tranquilo", aseveró.

Carlos Oyarbide Bistronomiko

Según la Guía Repsol en la que cuenta con un Sol, Carlos Oyarbide "en San Adrián ha abierto un despacho de clasicismo donde manda el producto y su franqueza, sea carne o pescado, verdura de la ribera o esa caza que él borda. La elegancia se aprecia, se ve y se palpa, en un recogido comedor que es toda una sorpresa y exige reserva previa para tomar asiento, en una de sus pocas mesas, y ponerse a merced de un chef sobresaliente que prescinde de carta y decide cada día qué se come en su casa".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carlos Oyarbide (@oyarbidecarlos)

El local ubicado en la calle Amistad 24 de San Adrián abre solamente en horario de comidas y cierra los lunes.

14/06/2024