Actualidad

El Código de prácticas hipotecario se prorrogará durante un año más

Hasta mayo se han recibido 79.300 solicitudes, aunque apenas se han analizado un 15%
El ministro Carlos Cuerpo, ayer durante su reunión con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. / Gustavo Valiente

El ministro de Economía, Comercio, Carlos Cuerpo, anunció ayer lunes que tiene intención de prorrogar hasta 2025 el Código de Buenas Prácticas hipotecario destinado a clases medias, cuya vigencia se extiende actualmente hasta 2024.

A finales de 2022, el Gobierno español y la banca acordaron reformar el Código de Buenas Prácticas hipotecario de 2012 para deudores vulnerables y crear un código para familias en riesgo de vulnerabilidad –el que tiene una vigencia hasta finales de 2024– ante la rápida subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la previsión de un empeoramiento de la economía.

Cuerpo explicó, tras la celebración del foro de seguimiento de buenas prácticas financieras junto al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, las patronales, asociaciones de usuarios de las entidades financieras, representantes de la plataforma de mayores y del Banco de España, que hasta el momento el uso de estos códigos ha sido “marginal”, lo que implica una “buena noticia” ante la fortaleza de la situación financiera de los hogares españoles.

Así, señalaron que hasta mayo se habían recibido 79.300 solicitudes de adhesión a los códigos, de las cuales se habían analizado entre el 14 y el 15% de solicitudes, con 11.600 operaciones realizadas. Además, resaltaron la reversión del ciclo de subidas de tipos oficiales de interés, después de que el Banco Central Europeo (BCE) aplicase la primera bajada en prácticamente dos años. “Esto se irá trasladando de manera progresiva a los préstamos hipotecarios”, de tal manera que las familias pueden llegar a registrar unos ahorros anuales de alrededor de 400 euros por la caída del euríbor.

Cuerpo cree que este beneficio se irá incrementando a medida que se reduzcan los tipos oficiales por parte del BCE, si bien esta caída está siendo “más lenta” de lo previsto, y por ello se ha planteado ante las patronales bancarias la posibilidad de prorrogar este ‘escudo’ hasta 2025. “Tendemos que analizarlo, pero el mensaje general es que ahora mismo es positivo mantener este escudo un año más”, explicó ante la pregunta de la posibilidad de ampliar también el umbral de renta para que las familias puedan acogerse y que actualmente está en 38.000 euros.

Inclusión financiera

Sobre la revisión de los protocolos para asegurar la inclusión financiera de personas mayores, con discapacidad y en zonas rurales, Cuerpo aportó ciertos detalles del grado de cumplimiento de las medidas por parte de las entidades bancarias, como es que el 80% de las sucursales tiene horario ampliado, un porcentaje que se eleva al 88% en el mundo rural y que, en conjunto, beneficia a 6,5 millones de clientes.

El ministro de Economía también destacó que más del 90% de los cajeros han sido adaptados y que 660.000 personas mayores han recibido formación en el ámbito financiero y digital. Esto ha posibilitado, por ejemplo, que crezca el uso de Bizum entre el colectivo.

Además, Cuerpo anunció un acuerdo con todos los presentes para poner en marcha una encuesta específica sobre inclusión financiera, para lo que se contará con la ayuda técnica del Banco de España.

En corto

Eurogrupo

Déficit y deuda. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (eurogrupo) se comprometieron ayer a continuar con los ajustes fiscales en 2025 para seguir reduciendo los niveles de déficit y deuda públicos, aunque de una forma que no perjudique el crecimiento y mantenga o incluso aumente la inversión. Los responsables de Economía de los veinte países de la moneda común aprobaron una declaración en la que remarcan que el periodo de “amplio apoyo presupuestario” entre 2020 y 2022, vital para afrontar las “consecuencias negativas” del covid.

17/07/2024