El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha anunciado un acuerdo para la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports este viernes en Lausana, Suiza. Como él mismo ha dicho, tras varios años estudiando los deportes electrónicos, el COI "da un paso enorme hacia delante para seguir el ritmo de la revolución digital".
Con el objetivo de conectar con una generación más joven e involucrarla en el deporte olímpico, en 2021 se desarrolló un proyecto piloto: las series virtuales olímpicas. En ese momento, ya se dijo que de los tres mil millones de jugadores de videojuegos que había en el mundo, "más de 500 millones de ellos están interesados específicamente en los deportes electrónicos, que incluyen deportes virtuales y simulaciones deportivas".
Lo siguiente será que la asamblea del COI apruebe la decisión en la sesión de París entre el 22 y el 24 de julio, en la víspera de los Juegos Olímpicos. El presidente del organismo también ha confirmado que las conversaciones para encontrar una sede que albergue los Juegos Olímpicos de los eSports están progresando favorablemente y, por ende, esperan dar a conocer la fecha y el lugar de los mismos muy pronto. Además, Bach indicó que se creará una nueva estructura dentro del COI totalmente independiente del modelo organizativo y financiero tradicional.