El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha condenado "la violación de los derechos humanos" en la frontera entre España y Marruecos, cuando un grupo de migrantes pretendió acceder a territorio español" el pasado 24 de junio y han pedido que se investigue y se asuman responsabilidades.
En una declaración emitida este miércoles, este colegio profesional ha considerado que "cualquier Estado debe disponer de normas en materia migratoria", y que tanto esas normas "como su ejecución, estén basadas en un absoluto respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, sea cual sea su procedencia".
A su entender, "la actuación de las fuerzas de seguridad debe priorizar la prevención sobre la represión", aplicando "criterios de proporcionalidad y minimización del uso de la fuerza" y "cuando ésta es inevitable, descartando, siempre, cualquier trato indigno a las personas".
Pero esos principios "no fueron aplicados" cuando centenares de personas trataron de saltar la valla de Melilla el 24 de junio y al menos fallecieron 23 personas, lo que "muestra, de nuevo, los riesgos" que asumen quienes tratan de acceder a Europa "y el tratamiento indigno al que se ven sometidas con claras violaciones de sus derechos humanos".
Por ello, los abogados vizcaínos han reivindicado "un sistema migratorio absolutamente respetuoso con los derechos humanos, que permita el tratamiento individualizado de cada una de las personas migrantes y el acceso al derecho de defensa y asistencia legal".
Además, han pedido "una investigación independiente que esclarezca los hechos" en la frontera de Melilla con Marruecos, "y que se asuman las responsabilidades que se pudieran derivar".
Finalmente también han denunciado la actuación de "mafias que explotan y se aprovechan sin escrúpulos, de la situación de necesidad de los migrantes".