El Colegio Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña, condenado por inacción ante un caso de 'bullying' en una sentencia sin precedentes, recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Bizkaia. Según recoge EITB, desde la dirección del centro, ubicado en el barrio bilbaíno de Santutxu, no comparten el fallo que les condena al pago de 40 000 euros de indemnización a la familia de la víctima. Defienden que siguieron todos los pasos establecidos por la ley, con contacto directo con el Departamento de Educación desde el primer momento, y aseguran que lo que sufrió la niña de 5 años no fue un caso de bullying o acoso escolar, aunque no niegan que pudiera tratarse de "actitudes inadecuadas".
El caso se remonta al curso 2021/2022 cuando, según la sentencia, la niña padeció "constantes agresiones" físicas e incluso de índole sexual, intimidación y acoso por parte de una compañera de clase un año mayor. El juez considera que no fue una situación aislada ni puntual, sino que se prolongó al menos desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2022 -cuando la familia decidió cambiar a la niña de colegio- sin que el centro lograse articular ninguna solución.
La resolución recoge el relato de la psiquiatra de Osakidetza que trató a la menor y que apreció que estaba "extraordinariamente enferma" con "un cuadro propio de estrés postraumático severo como reacción ante una situación de maltrato y abuso de naturaleza sexual". Llegó a perder el habla de forma temporal, sufrió "un intenso retraimiento social" y episodios de angustia, insomnio y pérdida de apetito. Tres años después, la menor continúa recibiendo tratamiento psiquiátrico y medicación.