El Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra será la entidad encargada de leer el pregón navideño de Pamplona el próximo viernes en la plaza Consistorial. Su presidenta, Isabel Iturrioz Núñez, ha sido la elegida para dar inicio a la Navidad en Pamplona como reconocimiento a la labor solidaria, humanitaria y profesional que el colegio ha realizado a través de la Fundación Enfermeras de Navarra durante este año 2022 con las víctimas de la guerra de Ucrania.
El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la plaza Consistorial. Junto a la lectura del pregón, el acto tendrá también su parte musical y estará amenizado por Los pastores de Belén y el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, que interpretarán villancicos y canciones populares propias de esta época navideña. En caso de lluvia, la lectura del pregón navideño se trasladará al patio del Palacio del Condestable.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, la designación de la Fundación Enfermeras de Navarra quiere servir como homenaje también a toda la solidaridad y el apoyo generados al pueblo ucraniano en Pamplona en estos últimos meses. La guerra llevó a la FEN a poner en marcha en el mes de marzo 'Nuestro armario', un punto de entrega de ropa para personas refugiadas en una sala del Colegio de Enfermeras. En este tiempo se han recogido más de 10.000 prendas y calzado, que han sido entregados a más de 2.500 personas refugiadas. 17 personas han colaborado como voluntarias para mantener atendido es punto, más de 60 personas han donado directamente material, junto a una decena aproximada de asociaciones y entidades.
La FEN ha gestionado el envío de dos vehículos para la evacuación de personas heridas y de 120 toneladas de ayuda humanitaria, esencialmente comida, ropa de abrigo y material sanitario. Además, han abierto en Ucrania un alojamiento, gracias a su proyecto 'Nash Dim / Nuestro hogar', para un centenar de mujeres, niños y niñas desplazadas de las zonas ocupadas. Una cena solidaria o la exposición 'Artistas en la guerra' en Condestable sirvieron para recaudar fondos. La FEN acompañó también en el traslado (ida y vuelta) y los cuidados postoperatorios a tres heridos de guerra tratados en Pamplona.